Un nuevo caso tiene en vilo a las autoridades de Guayaquil, en Ecuador. El pasado 16 de octubre, la Policía Nacional descubrió el cuerpo de una mujer en la lavadora de su casa.
Se trataba de la abogada Martha Cecilia Solís Cruz. La principal sospechosa del crimen es la hija, Andreina Lamota, que ya fue detenida y procesada por la Fiscalía de ese país.
LEA TAMBIÉN

La víctima fue descuartizada y metida en una lavadora, según reportó el equipo forense que halló el cadáver. Las dos mujeres residían en la calle de Sauces número 9.
Solís Cruz fue reportada como desaparecida el 5 de octubre de este año. Su hijo denunció a la Policía que llevaba días sin localizar a su madre. Además, aseguró que tenía sospechas de su hermana.
“Se presume que la hija tuvo algo que ver, porque cuando el hermano fue a visitarla al domicilio, la hija no le permite el ingreso. Él llama porque tiene ya una sospecha de la hermana”, indicó Jairo Burbano, subjefe policial de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades ingresaron a la vivienda y encontraron a la víctima en una lavadora común. Además, en la casa había siete cuchillos, una sierra eléctrica, un machete y restos de cocaína.
Según la investigación, Andreina Lamota (la hija) habría buscado en internet recomendaciones para deshacerse de un cuerpo y cómo evitar los olores fétidos de los cadáveres.
La asesina, de 32 años, habría dividido el cadáver en seis partes con cortes irregulares. Las piezas estaban escondidas en fundas y les habría aplicado sal y detergente para ocultar sus rastros.
Andreina Lamota tiene otras dos investigaciones pendientes. Foto:Redes sociales
¿Más crímenes?
Las autoridades ya se encuentran investigando a Andreina Lamota como una asesina serial. La mujer tenía una denuncia por su supuesta participación en la desaparición de su mejor amiga.
La víctima sería Jeniffer Juliana Banguera Cornejo, quien fue reportada como desaparecida el 8 de enero de 2022. Lo último que se supo de ella fue que acudió a la casa de Lamota. Ambas jóvenes estudiaron juntas la carrera de Contabilidad en la Universidad de Guayaquil.
LEA TAMBIÉN

La otra persona sería Gerardo Vargas, exjefe de Andreina, quien la denunció por intento de homicidio. Según lo que se sabe, el hombre habría sido envenenado. El 21 de julio de 2022, Vargas reportó que empezó a sentirse mal luego de que Lamota le suministrara un juego de naranja.
“Ella me pidió que la acompañara a su casa, ubicada en Sauces 9 y hasta ahí me acuerdo. Parece ser que esto estaba planeado por Andreina Lamota, porque le había dicho a mi novia que yo me había ido, y que estaba bien”, relató Vargas en su denuncia.
El equipo forense de la Policía continúa investigando ambos casos. Además, se sabe que la mujer habría utilizado inteligencia artificial para imitar el tono de voz de su mamá y así engañar a familiares y amigos sobre la muerte de su progenitora.
Silvia Contreras Rodelo
Redacción Alcance Digital
Más noticias en El Tiempo
![]()

