El huracán Melissa, formado como tormenta tropical el martes pasado en el mar Caribe, alcanzó en las últimas horas la categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, que prevé vientos destructivos, marejada ciclónica e inundaciones catastróficas que empeorarán en Jamaica durante el día y hasta esta noche.
La previsión es que Melissa golpeará como huracán a Jamaica este lunes y a Cuba el martes o el miércoles, además de causar lluvias en Haití y en la República Dominicana, donde un millón de usuarios quedaron sin agua.
Gráficos temporales de probabilidad de velocidad del viento del Huracán Melissa. Foto:EFE
LEA TAMBIÉN

Desde el Centro Nacional de Huracanes se advierte a la población de Jamaica que no abandone su refugio seguro, ya que hasta mañana martes, 28 de octubre, existe un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra catastróficos.
Además, se recuerda que los vientos de carácter destructivo, especialmente en las zonas montañosas, comenzarán esta noche y podrían ocasionar daños graves en infraestructuras, cortes de energía y de comunicaciones de larga duración, dejando comunidades aisladas.
Huracán Melissa ahora alcanzó su máximo nivel. Foto:EFE
También se prevén marejadas ciclónicas y olas peligrosas a lo largo de la costa sur hasta el martes.
En Haití y en la República Dominicana se espera que las condiciones propias de tormenta tropical lleguen hacia el final del martes y se prolonguen en el miércoles. Allí también se advierte de inundaciones, deslizamientos de tierra y de probables aislamientos de comunidades.
En regiones del este de Cuba, se espera que las lluvias caigan con fuerza y los vientos soplen con gran intensidad durante la tarde-noche del martes.
LEA TAMBIÉN

Cifras de muertos por el huracán Melissa
El paso del sistema ha sido especialmente trágico en la isla La Española. Solo en Haití, se confirmaron tres fallecimientos y 15 heridos —incluyendo víctimas por un deslizamiento de tierra y la caída de un árbol—, mientras que otro deceso fue reportado en República Dominicana, donde también se ha visto comprometido el suministro de agua potable para más de un millón de personas debido a las afectaciones en los acueductos.
Huracán Melissa ahora es categoría 5. Hay alerta es países del mar Caribe. Foto:Captura de pantalla
El peligro principal asociado a Melissa no es solo la fuerza de sus vientos, sino su lento desplazamiento. Este avance pausado permite una acumulación prolongada de lluvias torrenciales, lo que incrementa exponencialmente el riesgo de:
- Inundaciones repentinas (crecidas súbitas de ríos y arroyos).
- Deslizamientos de tierra (especialmente en zonas montañosas).
- Marejadas ciclónicas y oleaje elevado en las zonas costeras.
¿Cómo afecta el huracán Melissa al territorio colombiano?
Melissa ya es un súper huracán de Categoría V con vientos de 260 km/h y aumentando aún más. Se mueve hacia el Oeste a 6 km/h, pero el CNH de Miami espera que cambia al NorOeste y luego Norte esta noche, tocando tierra en Jamaica el martes en la madrugada pic.twitter.com/McKVbYpy4Q
— Max Henriquez Daza (@HenriquezMax) October 27, 2025
A pesar de que no representa una amenaza directa para el territorio colombiano, sus efectos indirectos ya comienzan a sentirse en el departamento de La Guajira y demás territorios del norte del país.
En aquellas zonas ya se han registrado lluvias intensas y ráfagas de viento, según confirmó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en su comunicado especial número 16.
LEA TAMBIÉN

El fenómeno alcanzó su máximo nivel. Foto:Captura de pantalla: Ideam
En su más reciente actualización, el Ideam mantiene el estado de aviso para el departamento de La Guajira, mientras que San Andrés, Providencia y Santa Catalina, junto con los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia (Golfo de Urabá), permanecen en vigilancia.
El organismo explicó que las bandas externas del huracán continúan afectando el mar Caribe colombiano, generando oleajes de entre 2 y 2,5 metros en zonas costeras y alturas superiores a 4 metros en altamar. Los vientos, que alcanzan velocidades de hasta 120 nudos (222 km/h) en el Caribe central, han obligado a reforzar las medidas de precaución para la navegación y las actividades pesqueras.
LEA TAMBIÉN

El huracán Melissa se localiza en el centro del mar Caribe, al sur de la isla de Jamaica Foto:Ideam.
El Ideam también recomendó a la población evitar acercarse a ríos o quebradas durante las lluvias, no permanecer en zonas abiertas y buscar refugio inmediato ante tormentas eléctricas o ráfagas de viento. En las islas del archipiélago, las autoridades marítimas mantienen especial atención en la evolución del oleaje, que podría disminuir gradualmente hacia las próximas 24 horas.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de EFE
![]()

