El senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, será candidato a la presidencia de Brasil en octubre de 2026, anunció este viernes el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto.
La elección de Flávio como candidato cuenta con el aval de su padre, quien cumple una condena de cárcel de 27 años por golpe de Estado, según aseguró el dirigente del PL.
LEA TAMBIÉN

“Confirmado. Flávio me dijo que nuestro capitán (Jair Bolsonaro) ratificó su candidatura. Bolsonaro habló, está hablado. Estamos juntos”, comentó Costa Neto, en declaraciones al medio Poder 360.
Jair Bolsonaro Foto:EFE / Andre Borges
El senador afirmó que el condenado expresidente le confió la misión: “Con gran responsabilidad confirmo la decisión del mayor líder político y moral de Brasil, Jair Messias Bolsonaro, de confiarme la misión de continuar nuestro proyecto nacional”, dijo Flávio.
Flávio Bolsonaro, de 44 años, es el hijo mayor del líder de la extrema derecha brasileña, abogado de profesión y ocupa un escaño en el Senado desde 2019.
LEA TAMBIÉN

En las elecciones de octubre de 2026 se enfrentará al actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para aspirar a un mandato de cuatro años que iniciará en enero de 2027.
Su elección como candidato despeja las dudas que se habían abierto en la derecha tras la inhabilitación política de su padre, por haber cometido delitos electorales en 2022, y su posterior condena de cárcel por liderar un golpe de Estado para tratar de retener el poder tras su derrota en los comicios de ese año.
Luiz Inácio Lula da Silva también aspira a la presidencia de Brasil. Foto:Cancillería de Colombia
La precandidatura anunciada también reorganiza el panorama político de la derecha. Hasta ahora, Tarcísio de Freitas se consideraba, entre bastidores, el nombre más fuerte para encabezar una candidatura apoyada por los partidarios de Bolsonaro, pero allegados al gobernador de São Paulo afirman que no quería postularse ni aceptar la nominación a la vicepresidencia.
Según los líderes del PL, la preferencia por Flávio refleja la evaluación de Bolsonaro de que solo un familiar podría unificar el partido en medio de las disputas internas y la presión de los líderes regionales.
El anuncio, sin embargo, no pone fin a la disputa. Algunos dentro del PL creen que la elección podría no ser definitiva, interpretando el gesto como una estrategia de Bolsonaro para mantener el control político incluso durante su encarcelamiento. Miembros de partidos centristas también afirman que no ven a Flávio como un candidato viable para unas elecciones de largo plazo.
Jair Bolsonaro enfrenta una condena por intento de golpe de Estado. Foto:AFP
La medida surge tras un desacuerdo público entre Flávio y la ex primera dama Michelle Bolsonaro, quien ganó una disputa política sobre alianzas en Ceará. Tras oponerse al acercamiento entre los partidarios de Bolsonaro en el estado y el ex candidato presidencial Ciro Gomes, sufrió críticas públicas no solo de Flávio, sino también de Eduardo Bolsonaro (PL-SP) y Carlos Bolsonaro (PL-RJ).
LEA TAMBIÉN

Flávio es un firme defensor de un proyecto de ley que propone amnistiar a los implicados en el golpe de Estado, incluyendo a su padre, un proyecto que lleva meses estancado en el Legislativo por falta de apoyo político.
![]()

