Regina López, de 35 años, fue hallada muerta junto a uno de sus perritos tras un deslizamiento provocado por un sismo en Guatemala.
Al parecer, la mujer estaba en el lugar recogiendo leña con sus seis hijos, quienes resultaron ilesos, y dos perros: Spike y Negro. Negro logró escapar del alud.
Regina López Velásquez fue hallada muerta en Guatemala. Foto:X: @CronicaPolicial
Negro llevó a los rescatistas
La mujer fue hallada por varios rescatistas, quienes estaban atendiendo la zona. Sin embargo, Negro, una de las mascotas de la mujer, fue clave para encontrar el cuerpo, pues los llevó hasta donde estaba su dueña.
Lamentablemente, para cuando llegaron los equipos de socorro, Regina y otro de sus perritos ya no tenían signos vitales.
Según el diario local Prensa Libre, “esta tragedia se suma a la muerte de un padre y su hijo, quienes fallecieron cuando una roca de gran tamaño cayó sobre el picop en el que viajaban”.
Negro, el perrito que llevó a los rescatistas. Foto:Captura de video tomada de Prensa Libre
Guatemala contabiliza cinco muertes derivadas de los fuertes sismos
Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron el miércoles 9 de julio que han sido cinco los fallecidos debido a los fuertes sismos del martes.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló que cuatro de las cinco víctimas mortales por los temblores perdieron la vida en el departamento (provincia) de Sacatepéquez, unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala.
Dos de los fallecidos en Sacatepéquez murieron después de que una piedra gigante cayó sobre su vehículo. Otra fue Regina López y la cuarta sufrió un infarto mortal.
Las autoridades reportaron 5 personas muertas. Foto:EFE
La quinta víctima mortal de los sismos registrados el martes fue un hombre soterrado en el municipio de Villa Nueva, en el departamento de Guatemala (centro).
Los sismos y los daños
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres detalló que los sismos tuvieron lugar entre las 15:00 y 16:00 horas locales (21:00 y 22:00 GMT) del martes, con varias réplicas menores durante las últimas 24 horas.
Los sismos fueron de magnitud 5,2 y 5,7 en la escala abierta de Richter y tuvieron su epicentro en el departamento de Escuintla, en el sur del territorio.
Los daños más fuertes fueron en carreteras y casas. Foto:EFE
Los daños más fuertes por los movimientos telúricos, en especial en carreteras y casas con estructuras dañadas, se encuentran precisamente en Escuintla y también en el departamento aledaño de Sacatepéquez.
Las clases en escuelas quedaron suspendidas este miércoles y se retomarán el jueves por orden del Gobierno que preside Bernardo Arévalo de León, quien visitó Sacatepéquez para verificar los daños de los temblores.
El último terremoto de gran magnitud (7,5) en Guatemala tuvo lugar en febrero de 1976, con alrededor de 23.000 personas fallecidas, de acuerdo a cálculos oficiales.
Las clases en escuelas quedaron suspendidas este miércoles. Foto:EFE
GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZ
Periodista Últimas Noticias de EL TIEMPO
*Con información de EFE