Luego de que la orquesta de cumbia Agua Marina sufriera un atentado en pleno concierto la noche del pasado miércoles 8 de octubre, en donde cuatro músicos y un vendedor de bebidas alcohólicas sufrieron heridas de bala, algunos testigos que estuvieron en el evento contaron los minutos de tragedia que se vivieron en el suceso.
Según testigos y videos difundidos en redes sociales, un sujeto armado disparó hacia el escenario cerca de las 10:20 p. m., provocando pánico entre el público y los artistas. El trágico hecho se reportó en el Circuito Militar de Chorrillos, sede Tarapacá, en Lima.
LEA TAMBIÉN

El hecho ocurrió el 9 de octubre en el Circuito Militar de Chorrillos, sede Tarapacá, en Lima. Foto:Instagram: @aguamarinaoficial
El relato del sobreviviente: ‘Se tiraron al suelo’
El ataque fue ejecutado por un hombre que se movilizaba en motocicleta y que realizó múltiples disparos en la parte posterior del escenario. La identidad del agresor aún no ha sido confirmada por las autoridades.
En medio de las investigaciones de las autoridades, la Policía Nacional de Perú contabilizó al menos 26 casquillos de bala en los alrededores del recinto.
Un hombre identificado como Víctor contó al medio peruano “Canal N” que dentro del Círculo Militar de Chorrillos Tarapacá sí contaba con la presencia de agentes de la Policía, sin embargo, en los exteriores no.
LEA TAMBIÉN

“Adentro ha estado perfectamente con efectivos policiales y del evento, el problema ha sido acá (afuera). Estaba todo muy bien y de un momento a otro sonaron ráfagas de bala muy rápido y el pánico entró”, aseguró el hombre al medio anteriormente señalado.
Y agregó: “Pensábamos que era un cortocircuito porque además salió humo, pero ya supimos cuando vimos que se estaban apoyando entre ellos y uno de los músicos saltó asustado hacia la cancha y corrió hacia el público”, contó.
Cuatro músicos de Agua Marina resultaron heridos tras un ataque armado durante su concierto. Foto:Instagram: @aguamarinaoficial / Redes sociales
“Algunos lloraban, gritando, se tiraron al piso, yo me protegí y luego empezaron a salir con calma. Para salir ha sido rápido”, detalló el sujeto.
LEA TAMBIÉN

El hombre cuestionó que solo “una tela” era lo que protegía la parte de atrás del escenario. “La gente empezó a salir por su cuenta, ya al final la gente de seguridad empezó a dar indicaciones”.
Lo que se sabe de los heridos y las imágenes del tiroteo
El jefe de la región policial de Lima, Felipe Monroy, precisó que fueron cuatro los heridos: los hermanos Quiroga Querevalú, integrantes del grupo, el sonidista y el baterista. Uno de los hermanos sufrió una herida de bala en el muslo, mientras que Luis Quiroga Querevalú recibió tres impactos, uno de ellos en el tórax.
Videos grabados por asistentes muestran que el concierto transcurría con normalidad hasta que se escucharon los disparos. Algunos presentes pensaron inicialmente que se trataba de un cortocircuito. Los músicos interrumpieron la presentación de forma inmediata, mientras tres de ellos ya habían sido alcanzados por las balas. En las imágenes se aprecia cómo uno de los heridos cae al suelo y es auxiliado por sus compañeros.
LEA TAMBIÉN

El ataque ocurre en medio de una creciente ola de violencia contra músicos en el país. En meses anteriores, el cantante Paul Flores ‘El Ruso’, de Armonía 10, fue asesinado por extorsionadores al salir de una presentación en Lima.
Días antes del atentado, se difundió un audio de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, donde amenazaba a Agua Marina y les exigía “cupos” para poder presentarse en Carabayllo sin “inconvenientes”. En la grabación se le escucha decir: “Le invito a coordinar con mi coordinador y queden en algo pacífico”.
Moreno fue capturado recientemente en Paraguay y trasladado al penal de máxima seguridad Martín Mendoza, en ese país. Las autoridades no han confirmado si existe relación entre sus amenazas y el ataque en Chorrillos.
FELIPE SANTANILLA AYALA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
Con información de El Comercio, GDA de Perú
![]()

