El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Juan Alcántara, dijo este jueves que la isla Santa Rosa de Loreto “es peruana”, pese a los dicho por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien asegura que ha sido ocupada de manera irregular por los peruanos.
LEA TAMBIÉN

Isla Santa Rosa. Foto:Google Street
Alcántara aseguró ante los medios que “diferentes instituciones” se instalaron en la isla de Santa Rosa. “Eso va a servir para poder mejorar esta situación, pero que quede muy clara la idea que Santa Rosa es peruana”, dijo.
El funcionario también indicó que la presidenta Dina Boluarte no se ha pronunciado al respecto porque busca evitar que la situación escale, pese a que Petro ya ha amenazado con llevar el proceso a las cortes internacionales.
“Nosotros consideramos que nos asiste la ley y la razón. Santa Rosa es peruana y nos mantenemos en eso. La idea del Estado peruano es que esto no escale más allá de lo que corresponda. El presidente Petro tiene una opinión que de repente ha sido malinformada. Nosotros no consideramos que deba estar a ese nivel, sino que debe quedar a nivel de la Cancillería y se debe resolver en el punto de vista diplomático. Si empiezan los presidentes a dar una y otra opinión, entonces yo creo que la cosa va a escalar. Esperamos que la situación se resuelva de la mejor manera en la vía diplomática”, reiteró Alcántara, según el diario El Comercio.
Colombia protestó el martes contra Perú por la soberanía de una isla en la frontera en el río Amazonas que el gobierno peruano declaró como territorio nacional sin un proceso de mediación entre los países.
LEA TAMBIÉN

Isla Santa Rosa Foto:Google Street
La disminución del caudal del río Amazonas en los últimos años provocó cambios geográficos en la zona y acercó la isla de Santa Rosa a la margen colombiana, donde se encuentra la ciudad de Leticia.
A través de un comunicado, la cancillería colombiana aseguró que la isla nunca fue “asignada” a Perú y pidió que sea una comisión binacional quien defina su soberanía.
Este jueves durante el tradicional discurso del 7 de agosto, en conmemoración de la victoria del Ejército Libertador ante los españoles, el presidente Petro reiteró que “Colombia no reconoce la soberanía del Perú sobre la denominada isla de Santa Rosa” e hizo un llamado al diálogo.
La tensión diplomática por el territorio arrancó en 2024, ya que los cambios en el caudal amenazan con dejar a Leticia, importante puerto colombiano, sin salida directa al río.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, desde Leticia el 7 de agosto. Foto:Presidencia
Los expertos advierten que se espera que el caudal del río Amazonas siga disminuyendo en los próximos años.
LEA TAMBIÉN

Petro usó la disputa territorial para trasladar las celebraciones de la independencia de Colombia del 7 de agosto de la capital Bogotá a Leticia.