El Senado de Uruguay aprobó este miércoles el proyecto de ley de ‘Muerte Digna’, una iniciativa con la que este país se convierte en el tercero de América en legalizar la eutanasia activa.
LEA TAMBIÉN

Dos meses después de que la Cámara de Representantes diera luz verde a la última versión del proyecto con 64 votos a favor y 29 en contra, iniciativa impulsada inicialmente por el exdiputado del opositor Partido Colorado Ope Pasquet en marzo de 2020, la Cámara Alta aprobó la sanción definitiva.
En el Senado, el proyecto contaba con los votos de los parlamentarios del oficialista Frente Amplio (FA) —con los cuales era suficiente para ser aprobado—, pero también con los de legisladores colorados y del opositor Partido Nacional.
El Senado de Uruguay votará este miércoles el proyecto de ley de ‘Muerte Digna’. Foto: Archivo El Tiempo
“Ley que otorga derecho, no obliga a nadie. Es por esas personas en situaciones bien embromadas que legislamos sobre muerte digna. Empatía, amor y libertad de decidir”, señaló el diputado del FA, Federico Preve Cocco.
El proyecto actual busca garantizar el derecho a “transcurrir dignamente el proceso de morir” mediante la despenalización de la eutanasia en los mayores de edad psíquicamente aptos que atraviesen la etapa terminal de enfermedades incurables e irreversibles o que padezcan por ellas sufrimientos insoportables.
LEA TAMBIÉN

“Podrán ampararse a las disposiciones contenidas en esta ley los ciudadanos uruguayos naturales o legales y los extranjeros que acrediten fehacientemente su residencia habitual en el territorio de la República”, cita el texto, que detalla luego el paso a paso del procedimiento para la eutanasia.
Con un proceso para su aplicación inspirado en el que se aplica desde el año 2002 en Bélgica y Países Bajos, la aprobación de la ley convertirá a Uruguay en el tercer país de América en legalizar la eutanasia activa.
Proceso que se debate en Uruguay esté inspirado en el que se aplica en Bélgica y Países Bajos. Foto:iStock
La eutanasia en países de América
Colombia se convirtió en 1997 en el primer país de América en despenalizar la eutanasia por decisión de la Corte Constitucional, aunque la primera eutanasia legal se realizó en 2015.
Desde 2021, el acceso está permitido incluso a personas con enfermedades graves e incurables no terminales. En 2023 se practicaron unas 270 eutanasias, casi un 50 % más que en 2022, según el Laboratorio DescLAB.
En el país pueden acceder a este procedimiento, según la Resolución 229 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, las personas que se encuentren en una situación de gravedad a causa de una enfermedad, condición o accidente, y que padezcan un dolor o sufrimiento intenso, sin posibilidad de cura ni de mejoría proporcional.
Además, incluye a las personas que padezcan un sufrimiento físico o psíquico intenso, derivado de una lesión corporal o de una enfermedad grave e incurable, conforme a lo establecido en la Sentencia C-233 de 2021 de la Corte Constitucional.
Mientras tanto, Canadá legalizó la eutanasia en 2016, tras un fallo del Tribunal Supremo que declaró inconstitucional la penalización. En 2023, 15.343 personas recibieron ayuda médica para morir, un 15,8 % más que el año anterior.
Para 2024, la muerte asistida representaba uno de cada 20 fallecimientos en Canadá y la edad media de este grupo era de más de 77 años. Los datos indicaban que la gran mayoría de los casos (alrededor del 96 %) tuvo una muerte considerada “razonablemente previsible” por afecciones médicas graves como el cáncer.
LEA TAMBIÉN

“¡Mañana se legaliza la eutanasia en Uruguay!”, indicó este martes en sus redes sociales el colectivo Empatía Uruguay, integrado por personas que luchan por la despenalización de la eutanasia en el país.
La eutanasia en Ecuador fue despenalizada en febrero de 2024, tras una histórica sentencia de la Corte Constitucional que autorizó el procedimiento en casos de enfermedades graves e incurables que provoquen un sufrimiento intenso.
Aunque aún no existe una ley ordinaria que regule integralmente su aplicación, el Ministerio de Salud Pública emitió en abril de 2024 un reglamento transitorio que fija los criterios y procedimientos para acceder a ella. Entre los requisitos figuran informes médicos y psicológicos exhaustivos, y la primera eutanasia legal en el país se llevó a cabo en mayo de 2025.
¿Y en el mundo?
Países Bajos fue el primer país del mundo en aprobar la eutanasia activa, en abril de 2002, luego de una serie de decisiones judiciales que sentaron las bases para su legalización.
Uno de los antecedentes más relevantes ocurrió en 1973, cuando un médico fue condenado por haber ayudado a morir a su madre tras reiteradas solicitudes explícitas de eutanasia.
Activistas contra el proyecto de ley de suicidio asistido en el Reino Unido. Foto: AFP
El caso generó gran conmoción pública y, aunque se mantuvo la condena, el fallo del tribunal estableció criterios que reconocieron el derecho de un médico a no mantener con vida a un paciente en contra de su voluntad.
Casi de manera simultánea, Bélgica también legalizó la eutanasia y el suicidio asistido, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo. Su legislación, una de las más amplias de Europa, permite incluso el procedimiento para menores de 12 años en casos de enfermedad terminal y con consentimiento informado.
En 2009, el Parlamento de Luxemburgo aprobó la legalización de la eutanasia, permitiendo que los pacientes terminales soliciten el procedimiento tras la evaluación de dos médicos y un comité de expertos.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo en someter la eutanasia a referendo, junto con las elecciones generales de octubre de 2020. La mayoría de los votantes respaldó la medida, lo que permitió que la Ley de Elección al Final de la Vida entrara en vigor el 6 de noviembre de 2021, un año después del recuento oficial de votos.
Según la normativa neozelandesa, quienes soliciten la eutanasia deben tener al menos 18 años, padecer una enfermedad terminal con un pronóstico de vida menor a seis meses, y obtener la aprobación de dos médicos independientes.
![]()

