El huracán Melissa tocó tierra este martes en Jamaica con vientos de hasta 295 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, convirtiéndose en la tormenta más fuerte que jamás haya golpeado la isla caribeña. El balance preliminar indica que el paso del fenómeno meteorológico -el tercero de categoría cinco de esta temporada, tras Erin y Humberto, pero el primero en tocar tierra- deja al menos nueve muertos: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.
LEA TAMBIÉN

Medios locales reportaban en la tarde de este martes graves inundaciones, deslizamientos, destrucción de carreteras, afectaciones en edificaciones de todo tipo y caída de postes que provocaron cortes de luz y dejaron a alrededor de 530.000 personas sin energía eléctrica. Unas 15.000 más permanecen en refugios protegiéndose de un ciclón que supera la potencia de algunos de los huracanes más devastadores de los últimos años, como Katrina, que arrasó la ciudad de Nueva Orleans en 2005.
Tras las afectaciones, principalmente en los condados de Cornwall y Middlesex, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, declaró al país zona de desastre, aunque no reveló datos sobre las pérdidas humanas y materiales.
El potente huracán Melissa tocó tierra en Jamaica con fuerza de categoría 5. Foto:Redes sociales
Desmond A. McKenzie, ministro de Gobierno Local de Jamaica y quien lidera la respuesta al desastre, en declaraciones recogidas por The New York Times, afirmó tener información sobre varias familias que quedaron atrapadas sin refugio en medio del paso del huracán y señaló que la parroquia -como se le conoce a los distritos en ese país- de Santa Isabel está “bajo el agua”. “No es posible evaluar los daños causados por la tormenta en este momento”, dijo McKenzie.
Asimismo, el ministro de Transporte, Daryl Vaz, señaló que apenas el jueves el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston, podría comenzar a recibir vuelos de ayuda de emergencia.
LEA TAMBIÉN

Antes de que el huracán tocara tierra, Emiliana Bernard Stephenson, embajadora de Colombia en Jamaica, dijo, en diálogo con este diario, que se le hacía seguimiento permanente a turistas y residentes, especialmente en Montego Bay, donde el huracán golpeó de manera directa. Bernard confirmó que trabajan con el Ministerio de Turismo jamaiquino para ubicar y orientar a connacionales.
Tras el paso por Jamaica, el Gobierno de Puerto Rico señaló que ayudará a los damnificados del huracán Melissa. “Puerto Rico sabe lo que significa reconstruir tras la devastación”, señaló la gobernadora de la isla, Jenniffer González, en un comunicado en el que se compromete a compartir “recursos y conocimiento” con la isla del Caribe.
La captura de video cortesía de una cámara CCTV de SeeJamaica muestra el puerto de Kingston. Foto:SEE JAMAICA / AFP
Cuba en alerta
Se esperaba que a primera hora de este miércoles el huracán llegara a Cuba por el extremo oriental de la isla, con la previsión de graves consecuencias debido a los fuertes vientos y las intensas lluvias asociadas para un país ya inmerso en una profunda crisis económica y social.
Además, se espera que el fenómeno meteorológico arribe como un ciclón categoría 4, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos, y se desplazará hacia el noreste -llegará mañana a Bahamas-, con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, intensas lluvias que podrían dejar hasta 450 mililitros (litros por metro cuadrado) y marejadas ciclónicas con olas de hasta seis metros.
LEA TAMBIÉN

Según el NHC, las montañas occidentales de Jamaica fueron clave para debilitar el huracán. Pese a esto, las autoridades cubanas han advertido del riesgo para la vida por los efectos de Melissa, con probabilidad de que se produzcan inundaciones súbitas, penetraciones del mar en zonas bajas costeras, derrumbes e incluso roturas de presas.
En las seis provincias que permanecen en alerta ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o asegurado a cerca de 650.000 personas (alrededor del 7 por ciento de la población total de la región), la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunas también en refugios.
Además, en toda la zona oriental se paralizó el transporte público terrestre, marítimo y aéreo; se suspendieron las actividades escolares y se aseguraron infraestructuras estatales y cultivos. Dos de las siete centrales termoeléctricas del país, columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), han sido detenidas por seguridad, al ubicarse en el probable trayecto de Melissa y ante el temor de que sufran desperfectos, en un país que viene sufriendo constantes apagones.
Cuba se prepara para recibir a ‘Melissa’. Foto:AFP
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en un comunicado a la población, indicó que este será uno de los mayores huracanes que azoten el país y que la devastación será extensa. “Habrá mucho que trabajar. Sabemos que van a ser muchos los daños que va a ocasionar este ciclón”, añadió. Además, Díaz-Canel llamó a la “responsabilidad” y a la precaución de sus conciudadanos, tras solicitar cumplir con las recomendaciones de las autoridades para no tener que lamentar “la pérdida de vidas humanas”.
CAMILO A. CASTILLO — Subeditor Internacional — X: @camiloandres894
*Con información de EFE y AFP
![]()

