La presencia de ocho destructores y un submarino de Estados Unidos en aguas del Caribe ha generado preocupación entre los pescadores de la isla de Margarita.
Los habitantes de la zona sienten que su actividad diaria se desarrolla ahora bajo una amenaza directa, en medio de una operación militar que Washington atribuye a la lucha contra el narcotráfico.
LEA TAMBIÉN

Carlos Caravallo, pescador de 39 años, relató a ‘CNN’ que lleva casi tres décadas dedicado a la faena en el mar y que el temor de su familia siempre ha estado presente debido a los riesgos propios del oficio.
Sin embargo, afirmó que en las últimas semanas el miedo se ha intensificado debido a la posibilidad de verse involucrados en acciones militares.
“Ellos tienen miedo cuando salgo a pescar porque la vida del pescador es así. Salimos de noche y no sabemos los peligros que nos vamos a encontrar allá afuera”, expresó.
El video del despliegue de Estados Unidos en el Caribe. Foto:Captura X @Southcom
Operaciones de Estados Unidos y respuesta de Caracas
Washington reconoció haber realizado al menos cuatro ataques contra embarcaciones presuntamente vinculadas al narcotráfico, en los que murieron al menos 17 personas.
Estos hechos fueron denunciados por el Gobierno venezolano como parte de una “guerra no declarada” contra el país, e incluso Caracas solicitó a la ONU investigar lo que calificó como “ejecuciones seriales” en el mar Caribe.
Según informó ‘CNN en Español’, la Marina estadounidense difundió imágenes de su participación en la edición número 66 de los ejercicios militares multinacionales UNITAS, realizados el 15 de septiembre frente a la costa este de Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN

Además, reportó pruebas recientes de cuatro misiles balísticos intercontinentales lanzados desde Florida, lo que coincidió con el despliegue de sus buques en aguas cercanas a Venezuela.
Protesta en Juan Griego
En este contexto, pescadores de Margarita realizaron una protesta en la bahía de Juan Griego.
Más de un centenar de embarcaciones se unieron en caravana hasta el Fortín de La Galera, un sitio histórico de la independencia, en una movilización simbólica que buscó rechazar los ataques y mostrar disposición a defenderse.
Washington reconoció haber realizado al menos cuatro ataques contra embarcaciones. Foto:AFP
Caravallo explicó que, como otros pescadores afines al chavismo, se inscribió en la Milicia Nacional Bolivariana y ahora es convocado con mayor frecuencia a entrenamientos.
A pesar de que nunca ha manejado un arma, manifestó estar dispuesto a aprender en caso de que la tensión aumente. “Para un misil no sé cómo está preparado, pero lo que sí digo es que hay un pueblo que se está organizando”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

“Y a la hora que, como se dice, la patria nos llame, estaremos aquí para la defensa… preparados todos para la defensa de nuestra nación”, declaró.
Durante la protesta, también participaron pescadores identificados con la oposición, quienes coincidieron en reclamar paz.
Algunos de ellos señalaron, en voz baja, que la presión internacional podría ser necesaria para generar un cambio político en el país.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
Más noticias
![]()

