El nuevo gobierno de José Jerí en Perú impondrá el estado de emergencia en Lima para enfrentar la inseguridad en medio de la crisis política y social que afronta el país por el rechazo de la ciudadanía a la clase política y la exigencia de medidas efectivas para luchar contra el avance de la corrupción y el crimen organizado.
LEA TAMBIÉN

Jóvenes entre 18 y 30 años de la llamada “Generación Z”, transportistas y sindicatos encabezan las movilizaciones que además exigen una reforma al sistema pensional justa.
A eso se suma la destitución, el jueves pasado, de Dina Boluarte de la presidencia, tras ser acusada por el Congreso de una “permanente incapacidad moral” para tomar medidas efectivas para luchar contra el avance del crimen organizado.
Velatón en homenaje a Eduardo Ruiz Saenz, manifestante fallecido en Perú. Foto:EFE
La respuesta oficial, con fuerte presencia policial y denuncias de represión, ha agravado la tensión social y política. Una persona murió en las masivas manifestaciones del miércoles y 113 más resultaron heridos: 84 policías y 29 civiles, según el balance de autoridades.
En medio del estallido social, el presidente interino José Jerí acudió el jueves al Congreso para pedir “facultades legislativas” que le permitan aprobar medidas de urgencia para enfrentar la crisis de inseguridad sin pasar por la aprobación de los parlamentarios.
Protestas en Perú. Foto:EFE
Horas más tarde, el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, anunció que el gobierno prepara una declaración de estado de emergencia en Lima. La medida cobijará a 10 millones de personas que viven en la ciudad y el vecino puerto de Callao.
En el estado de emergencia, las Fuerzas Armadas brindan apoyo a la Policía Nacional para recuperar el control territorial y llevar a cabo acciones contra la delincuencia organizada. También quedan suspendidos algunos derechos fundamentales como la libertad de reunión y de tránsito.
“No se ha descartado el toque de queda (…) considerando que la criminalidad” no respeta “la nocturnidad”, señaló Álvarez.
Hasta el cierre de esta edición, el gabinete de Jerí no ha presentado el paquete de medidas de excepción. Álvarez indicó que cuando esté completo harán el anuncio oficial.
Los informes necesarios para dar impulso a esta medida serán anunciados en los próximos días, agregó el funcionario.
Protestas en Perú. Foto:EFE
Entretanto, las Fuerzas Armadas de Perú reafirmaron este viernes su “compromiso invariable con el orden constitucional, la democracia y el Estado de Derecho”.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas emitió un pronunciamiento para señalar que actúa en “estricto cumplimiento” de la Constitución peruana, que establece que los militares y policías “no son deliberantes y se encuentran subordinados al poder constitucional”.
LEA TAMBIÉN

Este pronunciamiento, publicado en la página oficial del Comando Conjunto, se dio luego de que durante el jueves circularan versiones persistentes que denunciaron la supuesta intención de militares ultraconservadores de buscar la instalación de un “gobierno cívico militar” en el país.
Protestas en Perú. Foto:EFE
Además, el jefe del Comando Conjunto, el general David Ojeada, “rechazó categóricamente cualquier especulación o interpretación que busque distorsionar la misión constitucional de las Fuerzas Armadas”.
Jerí, por su parte, señaló que no considera renunciar y lamentó la muerte del manifestante en Lima, pero insistió en que la protesta fue tomada por un pequeño grupo que quiso imponer “el caos”.
“Asesinato cobarde”
Con velas, flores y carteles contra Jerí, decenas de jóvenes homenajearon en la noche del jueves al fallecido rapero Eduardo Ruiz, de 32 años y conocido como ‘Trvko’.
“Estoy acá para expresar mi indignación por el asesinato cobarde del compañero Trvko (…) Las circunstancias de su muerte han sido realmente vergonzosas”, dijo a la AFP Solaris Raez, un universitario de 25 años.
Una persona sostiene una bandera de Perú frente a integrantes de la Policía de Perú. Foto:EFE
El manifestante murió a causa del disparo de un oficial que actuó por su cuenta y será separado de la policía, anunció el comandante de la institución, general Óscar Arriola.
Junto a él fue detenido otro agente, ambos identificados en las cámaras de video de la alcaldía de Lima. El presunto autor del homicidio está hospitalizado tras ser atacado por los manifestantes.
Velatón en homenaje a Eduardo Ruiz Saenz, manifestante fallecido en Perú. Foto:EFE
En el último mes han resultado heridas casi 200 personas durante las protestas en Lima, incluidos policías, manifestantes y periodistas.
LEA TAMBIÉN

El nuevo gobierno de José Jerí en Perú impondrá el estado de emergencia en Lima para enfrentar la inseguridad en medio de la crisis política y social que afronta el país por el rechazo de la ciudadanía a la clase política y la exigencia de medidas efectivas para luchar contra el avance de la corrupción y el crimen organizado.
![]()

