La devastación provocada por el paso del huracán Melissa alcanza “niveles nunca vistos” en Jamaica, declaró el miércoles un responsable de la ONU en el lugar.
“Por lo que sabemos hasta el momento, ha habido una destrucción inmensa, sin precedentes, de infraestructuras, propiedades, carreteras, redes de comunicación y de energía”, declaró desde Kingston por video Dennis Zulu, coordinador de la ONU para varios países del Caribe, incluido Jamaica.
LEA TAMBIÉN

“Hay personas en refugios por todo el país y, en este momento, lo que vemos en evaluaciones preliminares es un país devastado a niveles nunca antes vistos”, añadió el responsable.
El ministro del Gobierno Local y Desarrollo Comunitario de Jamaica, Desmond McKenzie, declaró al país como una “zona catastrófica” por los estragos causados por el huracán.
Imagen satelital del huracán Melissa. Foto:AFP
En una rueda de prensa, McKenzie detalló que entre las zonas más afectadas por el huracán están Black River y Manchester, y que por ello, más de 25.000 personas se encuentran refugiadas, casi el doble de refugiados de lo que las autoridades habían informado el martes.
“Estamos con ustedes y deseamos lo mejor para todos”, afirmó McKenzie en el acto, donde también estuvo el director del Servicio de Meteorología de Jamaica, Evan Thompson.
“Hemos visto la extensión de los daños”, resaltó McKenzie.
Ante ello, el Gobierno pidió a los directores de los refugios que los mantengan abiertos, pues esperan que lleguen más personas a los mismos por el desastre.
LEA TAMBIÉN

McKenzie, no obstante, rechazó dar nuevos datos de fallecidos, aparte de los tres que informaron el pasado lunes, porque presuntamente las autoridades no han sido notificadas con ninguna víctima.
Calles en Santiago de Cuba afectadas por el huracán Melissa. Foto:EFE
“No estamos en ninguna posición oficial para hablar de este tema, porque no tenemos el poder de hablar de ello, pues no hemos recibido información sobre ello”, alegó.
Entretanto, el mayor número de víctimas mortales se registra en Haití, con al menos 20 muertos y otros 10 desaparecidos por el desbordamiento de un río.
El alto funcionario, por otra parte, exhortó a los ciudadanos a estar vigilantes ante la cantidad de árboles y ramas y cables eléctricos vivos que hay tirados en las vías, los cuales serán recogidos poco a poco por los encargados.
Las autoridades locales esperan además que las agencias públicas vuelvan a sus funciones lo antes posible, mayormente en las zonas menos afectadas, como Saint Thomas y Saint Catherine.
Igualmente, los responsables de la red eléctrica restaurarán el servicio eléctrico paulatinamente en las zonas de Kingston, Saint Catherine y Saint Thomas.
Por su parte, el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, informó que aún se mantiene una vigilancia de inundaciones para el norte, suroeste y la zona sur-central del país, mientras prosiguen las lluvias que podrían provocar inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en áreas bajas y susceptibles a inundaciones.
Foto:
Holness dijo además que el huracán dejará de entre 3 y 6 pulgadas (75 a 150 milímetros) de lluvia adicionales, aunque esa cantidad podría aumentar en las zonas montañosas.
“Estas inundaciones y deslizamientos de terrenos podrían continuar durante el día y la noche de hoy”, alertó.
Bahamas, el próximo destino del huracán.
Melissa se aleja de Cuba convertido en un huracán de categoría 2, con vientos máximos sostenidos de hasta 160 kilómetros por hora, y comienza a dirigirse hacia las Bahamas, tras provocar este miércoles inundaciones, crecidas de ríos y corrimientos de tierras en el este cubano.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, los fuertes vientos e intensas lluvias capaces de provocar inundaciones continúan en Cuba, donde se mantienen advertencias de huracán en las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas, informó en su último boletín el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Huracán Melissa en Jamaica. Foto:Redes sociales.
Según el NHC, las condiciones de huracán en esas provincias cubanas comenzarán a disminuir esta tarde.
También insistió en que en la isla “persistirán condiciones que ponen en peligro la vida” durante la tarde.
El boletín prevé que las precipitaciones disminuyan a partir de ese momento del día. Según el NHC, en el este de Cuba se esperan acumulados de entre 25 y 50 centímetros de lluvia, con picos de hasta 63 en zonas montañosas, lo que podría provocar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
Huracán Melissa en Jamaica. Foto:Redes sociales.
El oriente cubano se seguirá viendo afectado por el intenso oleaje a lo largo del día.
El NHC indicó que Melissa avanza actualmente a unos 22 kilómetros por hora en dirección a las Bahamas, donde se espera que llegue hoy y que los efectos comiencen a sentirse en las próximas horas.
El huracán presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas) con ráfagas aún mayores y es posible que se fortalezca ligeramente entre hoy y mañana, según el NHC.
El potente huracán Melissa toca tierra en Jamaica con categoría 5 Foto:Redes sociales
En el sureste de las Bahamas, se esperan acumulaciones de lluvia de entre 12 y 25 centímetros este miércoles, con posibles inundaciones repentinas.
LEA TAMBIÉN

El sureste y el centro de Bahamas están bajo una alerta de huracán, además de las Bermudas, donde el organismo espera que Melissa pase cerca o al oeste la noche del jueves.
El NHC también indicó que las lluvias han disminuido en Jamaica aunque aún son posibles algunos chubascos dispersos. Melissa tocó tierra ayer en esta isla caribeña, donde provocó daños devastadores.
*Con AFP y EFE
![]()

