Un niño, de 7 años, fue víctima de una bala perdida dentro de su escuela en la zona oeste de Río de Janeiro, Brasil, el jueves 14 de agosto.
El incidente ocurrió en la Escuela Municipal Profesora Marisa Vargas Menezes, ubicada en el área de Rio das Pedras. En ese momento, el niño y sus compañeros de clase estaban participando en una actividad de educación física.
El tiroteo y el traslado del niño al hospital
El padre del niño fue alertado y acudió rápidamente al centro educativo para llevar a su hijo a un centro de salud cercano.
LEA TAMBIÉN

Posteriormente, fue trasladado al Hospital Municipal Lourenço Jorge, en Barra da Tijuca, donde los médicos determinaron que la bala había impactado en las nalgas del niño, atravesando su cuerpo y saliendo por la ingle. Tras realizarle varias pruebas, le dieron el alta médica.
El incidente ocurrió en la Escuela Municipal Profesora Marisa Vargas Menezes Foto:Google maps.
‘Papá, no soy un delincuente’
Carlos Cesar Reis Costa, el padre del niño, narró que el tiroteo ocurrió poco antes del incidente en la zona boscosa de Gardênia Azul, situada detrás de la escuela. Aunque aún no está claro si el enfrentamiento fue entre delincuentes rivales o involucró a la Policía Militar, Carlos indicó que su hijo fue alcanzado por una bala perdida mientras jugaba en el patio de recreo alrededor de las 11:35 a.m.
“Ya había un enfrentamiento en una zona boscosa, y una bala perdida impactó a mi hijo”, relató el padre. “Lo recogí, corrí con él en brazos hasta la clínica de la familia y allí, después de una hora, llamaron a una ambulancia y lo llevaron a Lourenço Jorge.”
LEA TAMBIÉN

El menor fue llevado a un centro médico. Foto:iStock
Carlos expresó que su hijo está profundamente traumatizado por lo sucedido y que no quiere regresar a la escuela. “Mi hijo fue otra víctima de la violencia que asola Río. Cuando lo rescataban, me dijo: ‘Papá, no soy un delincuente. ¿Por qué me dispararon? ¿Me prometes que no moriré?’. Esas fueron las palabras que me dijo mientras lo rescataban”, recordó.
El padre también comentó que su hijo ahora tiene miedo de volver a las aulas. “Ya no quiere ir a la escuela. Dice que si vuelve le dispararán. Tendremos que buscarle un psicólogo”, añadió.
LEA TAMBIÉN

El menor no quiere volver al colegio. Foto:Redes sociales.
Reacciones oficiales
La Policía Militar de Río de Janeiro aclaró que no se estaba llevando a cabo ningún operativo en la región donde ocurrió el tiroteo. Por su parte, la Secretaría Municipal de Educación (SME) informó que el niño fue acompañado por representantes de la escuela durante su traslado al hospital, y que ya recibió el alta médica.
La Alcaldía de Río expresó su pesar por el suceso, condenando que episodios de violencia como este afecten a las escuelas. “Lamentamos que episodios de violencia como éste afecten a las escuelas, que deberían ser lugares de paz y aprendizaje”, expresó la Alcaldía.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.