Una menor de edad colombiana de tres años murió el pasado domingo 9 de noviembre tras el naufragio de una embarcación que transportaba a 21 migrantes en la zona costera de Miramar, en Santa Isabel, provincia de Colón (Caribe panameño).
LEA TAMBIÉN

Según confirmaron las autoridades, la niña colombiana hacia parte de un grupo de 18 adultos y tres menores que iban en el bote siniestrado.
El naufragio afectó una embarcación con 18 adultos y tres menores (imagen de referencia). Foto:EFE
A través de un comunicado, el Gobierno de Panamá informó que la menor colombiana perdió la vida “a pesar de los esfuerzos realizados mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar, RCP”.
Autoridades afirman que la embarcación no tenía licencia
“Se informa a la ciudadanía que, en horas de la mañana de hoy, 9 de noviembre de 2025, se tuvo conocimiento de un incidente marítimo ocurrido en la zona de Miramar, corregimiento de Santa Isabel, provincia de Colón, donde una embarcación de nombre “OE”, acreditada exclusivamente para la pesca artesanal, con la patente de navegación vencida, zarpó desde un muelle no autorizado por la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y sufrió un naufragio mientras transportaba a 18 adultos migrantes y 3 menores de edad”, informó el gobierno panameño.
LEA TAMBIÉN

Añadió que “gracias a la intervención oportuna de una embarcación privada, fue posible brindar auxilio inmediato a las personas afectadas. Posteriormente, unidades del Servicio Nacional Aeronaval, junto con personal de las autoridades competentes, se desplazaron al área para reforzar las labores de rescate y atención médica”.
Una menor de edad murió durante el naufragio (imagen de referencia). Foto:Cortesía Armada Nacional
‘La menor murió a pesar de los esfuerzos por salvarle la vida’
En el mismo comunicado, el Gobierno de Panamá informó de la muerte de la menor colombiana. “A raíz de este hecho, una menor de 3 años de edad, de nacionalidad colombiana, perdió la vida, pese a los esfuerzos realizados mediante maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Lamentamos profundamente la pérdida de esta vida humana y expresamos nuestra solidaridad y condolencias a los familiares de la menor”.
La embarcación era operada por un colombiano
Con respecto a la tripulación de la embarcación que naufragó, el gobierno panameño informó que “tras las verificaciones iniciales, se confirmó que esta estaba siendo operada por un ciudadano de nacionalidad colombiana y no contaba con las condiciones requeridas para el transporte de pasajeros, ya que su registro en la Dirección de Marina Mercante de la (AMP) la acredita como una embarcación de pesca artesanal. Además, mantenía su patente de navegación vencida desde julio de 2024″.
Adicional a lo anterior, las autoridades panameñas hicieron un “llamado a la ciudadanía para que utilicen únicamente los muelles debidamente autorizados por la AMP, a fin de garantizar la seguridad de todos los usuarios del transporte marítimo”.
LEA TAMBIÉN

Los naufragios de embarcaciones de migrantes son una problemática (imagen de referencia). Foto:Captura de video
En la parte final del comunicado, el gobierno panameño señaló que “la Autoridad Marítima de Panamá, el Servicio Nacional de Migración y el Servicio Nacional Aeronaval mantienen plena coordinación interinstitucional y colaboran con el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias del suceso y deslindar las responsabilidades correspondientes”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
![]()

