Martín Vizcarra, expresidente de Perú entre 2018 y 2020, fue condenado este miércoles a 14 años de prisión luego de que el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de ese país lo declaró culpable por el delito de cohecho.
LEA TAMBIÉN

Al exmandatario, uno más en la larga lista de gobernantes que no han podido completar su periodo presidencial en Perú, también se le impuso una inhabilidad para ejercer cargos públicos de 9 años.
El juzgado encontró que Vizcarra recibió 2,3 millones de soles (casi 700.000 dólares) en sobornos de las empresas constructoras Obrainsa e ICCGSA a cambio de favorecerlas en la adjudicación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la remodelación del Hospital de Moquegua cuando era gobernador de Moquegua (2011-2014), región ubicada en el sur de Perú.
Martín Vizcarra fue sometido a un juicio político en septiembre de 2020 por “incapacidad moral”. Foto:AFP
“Este colegiado advierte que Martín Vizcarra cometió actos ilícitos aprovechando su cargo como presidente regional de Moquegua, condicionando a los postores para otorgarles la buena pro a cambio de dinero”, señaló la sala, en declaraciones citadas por el periódico El Comercio de Perú.
El juzgado, durante la lectura del fallo, explicó cómo se realizaron los pagos y en qué fechas. Por Lomas de Ilo, Vizcarra pidió 1 millón de soles, que fueron entregados en dos pagos: el primero, del 40 por ciento, en enero de 2014; y el segundo, cuatro meses más tarde, por el 60 por ciento restante.
LEA TAMBIÉN

Vizcarra, al igual que su defensa, sostiene que el juicio es parte de una supuesta persecución para sacarlo de la política y que estaría impulsado, según él, por las fuerzas que ahora dominan el Congreso, las mismas que lo destituyeron a finales de 2020.
La Fiscalía sostiene que el origen del caso de corrupción se remonta a 2013. Años más tarde, cuando estas denuncias salieron a la luz, se convirtieron en el episodio que terminó por sacar a Vizcarra del poder: en noviembre de 2020, el Congreso lo destituyó por “incapacidad moral” después de casi tres años en la presidencia.
Desde 2016, tres mandatarios electos no lograron completar su mandato por “incapacidad moral”. Foto:EFE / AFP
Vizcarra había asumido el cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, pero su capital político se desplomó durante la pandemia, cuando se reveló que recibió la vacuna en secreto y permitió que cientos de personas influyentes accedieran también a las dosis, en un momento en que Perú sufría la mayor mortalidad por covid-19.
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
(*) Con información de EFE
![]()

