Horas después de confirmar que viajará a Oslo para recibir el Premio Nobel de Paz, la dirigente opositora María Corina Machado difundió este sábado un mensaje en sus redes sociales dirigido directamente a los cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro, a quienes instó a dejar de obedecer “órdenes infames” y ponerse del lado de la ciudadanía.
LEA TAMBIÉN

“Queridos venezolanos, el rugido de esta tierra que exige libertad crece y resuena dentro y fuera del país. Treinta millones nos revelamos ante un régimen criminal que va de salida”, dijo.
En la grabación, Machado acusó al gobierno de mantener como “rehenes” tanto a los presos políticos como a toda la población, sometida, según dijo, a “separación familiar, hambre y persecución”. El mensaje tuvo un especial énfasis en los militares y policías. Machado aseguró que quienes ejecutan la represión también son víctimas, al verse obligados a “arruinar la vida de sus propios hermanos”.
Despliegue militar en Venezuela ordenado por Nicolás Maduro. Foto:Ministerio de Defensa venezuela / Suministrada a AFP
“Se sienten culpables, no pueden mirar a los ojos ni a sus hijos ni a sus madres. Nadie, absolutamente nadie, necesita un camino de redención para volver a la vida más que ellos. Escuchen a la hija de Lewis Mendoza, secuestrado por el régimen en el Estado Trujillo”, afirmó.
Machado pidió explícitamente a los uniformados “bajar las armas” y negarse a atacar a la población. “Tomen hoy la decisión de acompañar la libertad de Venezuela cuando llegue la hora precisa”, señaló, sin dejar claro a qué se refería.
LEA TAMBIÉN

“A quienes todavía acatan las órdenes de este régimen criminal: ¿es esto lo que quieren para su propio pueblo? ¿Pueden dormir en paz tras cometer esta crueldad? ¿Es este el futuro que quieren para sus hijos, para sus familias, para su país? El llanto de esta niña es el llanto de toda Venezuela, de tus propios hijos. Tenlo muy claro: esos gritos de dolor no te abandonarán jamás. Retumbarán cada noche en tu cabeza si no actúas ya en este preciso momento”, añadió.
La líder opositora subrayó que la posición que cada funcionario adopte “marcará su vida para siempre” y que serán la historia, la ley y el pueblo quienes juzgarán sus actos. “Sé un héroe y no un criminal. Sé un orgullo y no una vergüenza para tu familia”, concluyó.
El mensaje llega en un momento de alta tensión geopolítica, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe, que esta semana incluyó al portaaviones Gerald Ford, el más grande del mundo, lo que ha avivado especulaciones sobre una posible intervención en Venezuela.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto:AFP
Al ser cuestionado este viernes por periodistas sobre sus reuniones relacionadas con el país y las posibles acciones militares, el presidente estadounidense Donald Trump se limitó a decir: “Ya me decidí, pero no puedo decirles qué será”.
Esta misma semana, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, anunció la operación ‘Lanza del Sur’, sin revelar mayores detalles. La información se suma a reportes de distintos medios sobre supuestas reuniones en la Casa Blanca en las que se discuten posibles planes para Venezuela.
LEA TAMBIÉN

Esta semana también se produjo un nuevo ataque contra una supuesta narcolancha, la número 21 desde el inicio del despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe.
Por estos hechos, el Reino Unido dejó de compartir información de inteligencia con Estados Unidos sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en la región, al no querer ser cómplice de los ataques militares estadounidenses y considerar que estos son ilegales, según fuentes citadas por CNN.
CAMILO A. CASTILLO — Subeditor Internacional — X: @camiloandres894
![]()

