Samara Alves Santos, madre de Isabella, una niña de dos años, vivió un momento de angustia extrema cuando recibió una llamada de la policía militar informándole que su hija había sido encontrada corriendo sola por las calles de Guarulhos, en São Paulo, Brasil. El incidente ocurrió el viernes 12 de septiembre, tras que Samara dejara a su hija en la guardería Hotelzinho da Tia Cris.
“Estaba completamente desesperada”, recuerda Samara en una entrevista con ‘O Globo Crescer’. Según los reportes y las imágenes de las cámaras de seguridad, la niña logró escapar alrededor del mediodía, lo que generó una situación de gran preocupación para su madre.
LEA TAMBIÉN

Samara Alves Santos denunció que su hija de 2 años, Isabella, escapó de una guardería Foto:IG @samarhaalvess
El escape de Isabella y las versiones de la guardería
De acuerdo con la versión oficial de la guardería, Isabella logró escapar por una serie de acciones que incluyeron subir a una silla, tomar una llave de un llavero y abrir las rejas que dan acceso a la calle.
Sin embargo, Samara duda de esta explicación. “Hay varias llaves en el llavero. ¿Cómo iba a saber mi hija de dos años cuál llave abría la reja?”, cuestiona. En su opinión, “la llave ya estaba dentro, y ella simplemente la giró y la abrió”.
El escape fue captado por las cámaras de seguridad, que muestran a Isabella corriendo sola por la calle. Un joven que la encontró antes de que llegara a una avenida concurrida la calmó y la llevó a una vecina cercana a la guardería. “Fueron allí, llamaron al intercomunicador y preguntaron si mi hija era de allí. Entonces una de las tías bajó y dijo que sí, que probablemente se había escapado, pero que no era necesario que me contactaran, porque todo estaba bien, no había pasado nada, según las palabras de la vecina”, relata Samara.
Aunque la niña solo estuvo en la calle unos minutos, aproximadamente cinco, la madre considera que el tiempo fue suficiente para que algo grave pudiera haber ocurrido. “En mi opinión como madre, estuvo allí el tiempo suficiente para que algo pasara”, enfatiza.
LEA TAMBIÉN

Desesperación y angustia para la madre
Samara fue notificada por la policía militar, quien le informó que su hija había sido encontrada y estaba en buen estado. No obstante, la madre relata que en ese momento no pudo evitar sentirse completamente desesperada.
“El agente me dijo que un transeúnte había encontrado a mi hija en la calle, que no me preocupara porque estaba bien, pero que tenía que ir allí para comprender realmente qué había pasado. En ese momento, me sentí completamente desesperada, porque él dijo que estaba bien, pero yo no podía verla. No sabía si estaba viva, si realmente estaba bien”, recuerda Samara.
Isabella fue encontrada corriendo sola por la calle por un transeúnte que la calmó. Foto:IG @samarhaalvess
Finalmente, cuando Samara llegó a la guardería y pudo ver a su hija, expresó un profundo alivio. “Solo me sentí aliviada cuando vi a mi hija, la recogí y me aseguré de que estaba bien. Fue entonces cuando comencé a procesar lo que había sucedido”, comenta la madre.
Samara explica que su hija, quien en casa siempre había sido educada sobre el rol de la policía, ahora se muestra asustada y evita hablar sobre lo sucedido. “Desde ese día, ha estado teniendo pesadillas, se despierta llorando y gritando ‘Mami, ¿dónde estás?'”, relata la madre, quien también menciona que, al llegar a la guardería, Isabella corrió a sus brazos llorando. “Creo que se sintió segura cuando me vio”, afirma.
LEA TAMBIÉN

Reacciones de la guardería y demanda presentada
Tras el incidente, Isabella no ha regresado a la guardería. Samara denuncia que la escuela no le brindó apoyo, y hasta el momento, no ha recibido disculpas. “En cuanto a la escuela, no me brindaron ningún tipo de apoyo. A día de hoy, ni siquiera me han llamado para disculparme. Me habría sentido un poco más acogida”, señala Samara, quien además presentó una denuncia ante el Ministerio Público, el cual ha abierto una investigación sobre el caso.
Samara también ha decidido recurrir a las redes sociales para advertir a otros padres sobre lo ocurrido. “El caso de mi hija fue denunciado ante el Ministerio Público porque se descuidaron sus derechos. El Ministerio Público realizará una investigación; se pusieron en contacto conmigo y tuve que buscar asistencia legal. Ya contamos con abogados para investigar a fondo el incidente e intentar resolver el asunto de la mejor manera posible”, dice.
El comunicado de la guardería
En respuesta al incidente, la guardería Hotelzinho da Tia Cris publicó un comunicado oficial en sus redes sociales, donde aseguró que se investigaron los hechos y que ya se están implementando medidas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
“Desde que asumió su nueva dirección en enero de 2025, el Hotelzinho ha valorado el cuidado y la supervisión de los niños”, se lee en el comunicado. Además, la guardería informó que permanecerá cerrada del 15 al 19 de septiembre mientras refuerzan las medidas de seguridad.
El caso sigue siendo investigado por el Ministerio Público, y la madre de Isabella espera que se tomen medidas para garantizar que la seguridad de los niños sea una prioridad en las guarderías de la región.
O Globo (Brasil) / GDA
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo, y contó con la revisión de un periodista y un editor.