La presencia en Ecuador de la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, reavivó el debate sobre la cooperación militar con Washington y el eventual regreso de una base estadounidense a ese país.
Esto ocurre, además, en medio de la campaña por el referendo impulsado por Daniel Noboa, que busca eliminar la prohibición constitucional de instalar bases extranjeras en el territorio nacional, vigente desde 2008.
LEA TAMBIÉN

A continuación, EL TIEMPO presenta las claves para entender el tema:
¿Quién es Kristi Noem y por qué visitó Ecuador?
Kristi Noem es la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Department of Homeland Security, en inglés) en el gobierno de Donald Trump. Fue gobernadora de Dakota del Sur y miembro de la Cámara de Representantes, y ahora tiene a cargo áreas como la seguridad fronteriza, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad y la protección portuaria y aérea.
Noem también visitó Colombia en marzo de este año, ocasión en la que, junto con la entonces canciller Laura Sarabia, firmó una carta de intención para avanzar en el desarrollo de un mecanismo que facilite la cooperación en materia de biometría migratoria.
Daniel Noboa (d), junto a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem. Foto:EFE
¿Qué lugares recorrió durante su visita a Ecuador?
Noem y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa inspeccionaron dos instalaciones.
Primero, la base aérea Eloy Alfaro de Manta (en la provincia de Manabí), donde hace 16 años operaba un Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) del Comando Sur de Estados Unidos.
Luego, la Escuela Militar de Aviación Cosme Rennella Barbatto, en Salinas (Santa Elena).
En ambos lugares, los representantes de los dos países revisaron las condiciones logísticas, las pistas, los hangares y las capacidades tecnológicas en caso de realizarse operaciones conjuntas.
¿Qué se busca con la cooperación militar entre Estados Unidos y Ecuador?
El Gobierno ecuatoriano busca fortalecer sus capacidades tecnológicas y logísticas para enfrentar las amenazas del narcotráfico y la violencia de grupos criminales organizados que mantienen al país bajo asedio, especialmente en las provincias costeras.
El ministro de Defensa ecuatoriano, Gian Carlo Loffredo, explicó, en declaraciones recogidas por el diario El Universo de Ecuador, que la cooperación apunta a mejorar la detección de actividades ilícitas en el mar y en las fronteras.
LEA TAMBIÉN

“La idea es estrechar aún más la cooperación en seguridad entre Estados Unidos y Ecuador y se lo hizo en la base de Manta para recordar la cooperación estrecha que mantenían estos países en el combate al narcotráfico”, manifestó el secretario de Estado en ese medio.
Washington, por su parte, ha ofrecido equipos, entrenamiento y fondos, como los 7,6 millones de dólares comprometidos para vigilancia marítima y combate a la minería ilegal.
¿Por qué se menciona la posible instalación de bases militares extranjeras?
Porque una de las preguntas del referendo convocado por Noboa para el próximo 16 de noviembre propone reformar el artículo 5 de la Constitución para levantar la prohibición de instalar bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
Esa prohibición fue establecida tras la salida del personal militar estadounidense de la base de Manta en 2009, durante el gobierno de Rafael Correa. Noboa plantea que permitir bases de cooperación internacional reforzaría la lucha contra el narcotráfico, una de las principales causas de la violencia que vive hoy el país.
Durante el gobierno de Rafael Correa, los militares de Estados Unidos salieron del país.
Foto:AFP
¿Qué acuerdos de seguridad existen actualmente entre ambos países?
Ecuador y Estados Unidos mantienen dos acuerdos de cooperación militar firmados durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso:
- Acuerdo relativo a operaciones contra actividades marítimas transnacionales ilícitas, que autoriza operativos conjuntos entre la Armada ecuatoriana y la Guardia Costera estadounidense.
- Acuerdo relativo al estatuto de las Fuerzas (SOFA), que regula la presencia temporal de personal militar y civil de EE. UU. en Ecuador para entrenamientos, ejercicios y misiones humanitarias.
¿Qué papel juegan las Islas Galápagos en esta alianza?
Desde 2024 se puso en marcha el Proyecto de Seguridad Integral en la Región Insular, que permite la presencia de personal militar estadounidense en las islas, bajo control y supervisión de las autoridades ecuatorianas para combatir actividades ilícitas marítimas como el narcotráfico y la pesca ilegal.
LEA TAMBIÉN

Aunque se descartó la construcción de una base en Baltra –una de las islas de los Galápagos-, los acuerdos permiten el ingreso de buques, aeronaves y técnicos estadounidenses con fines de patrullaje, entrenamiento y vigilancia del espacio marítimo.
¿Por qué el tema genera polémica dentro de Ecuador?
El debate sobre las bases militares divide a la opinión pública y a las fuerzas políticas. Los defensores de la propuesta de Noboa argumentan que la cooperación con Estados Unidos ayudará a combatir el narcotráfico y atraerá inversión en seguridad tecnológica. Los críticos temen una pérdida de soberanía y un retorno a la dependencia militar estadounidense.
Además, la visita ocurre en plena campaña por el referendo, por lo que el tema se ha convertido en un eje político del debate nacional.
¿Qué impacto puede tener en la región?
Si Ecuador autoriza nuevamente bases militares extranjeras, sería el primer país sudamericano en hacerlo desde el retiro de Estados Unidos de Manta. La medida podría reconfigurar la presencia estadounidense en el Pacífico Sur, en medio de la ofensiva que Washington adelanta en las costas del Caribe y Venezuela contra el narcotráfico, operación que ya deja 16 supuestas ‘narcolanchas’ destruidas y más de 67 muertos.
Van 16 ataques de Estados Unidos contra lanchas presuntamente cargadas con droga. Foto:Captura X @SecWar
¿Qué sigue ahora?
El referendo constitucional definirá si Ecuador permite nuevamente la instalación de bases extranjeras. Esta es la pregunta que se les hará a los ecuatorianos:
¿Está usted de acuerdo con que se elimine la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución, de conformidad con el anexo de la pregunta?
CAMILO A. CASTILLO – Subeditor Internacional – X: (@camiloandres894)
![]()

