El ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, expresó este lunes su pésame en nombre de Italia por la muerte del senador colombiano y aspirante presidencial Miguel Uribe, víctima de un atentado durante un mitin electoral hace dos meses, y condenó lo ocurrido como “un atroz acto de violencia”.
Miguel Uribe subrió un atentado el 7 de junio. Foto:Archivo El Tiempo
“En estas trágicas horas, Italia se une al pueblo colombiano, a los familiares y amigos de Miguel Uribe Turbay, condenando este atroz acto de violencia y expresando su más sentido pésame a toda la nación”, escribió Tajani en su cuenta de la red social X.
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, uno de los precandidatos de la derecha para las elecciones presidenciales de 2026, murió este lunes en Bogotá, dos meses y cuatro días después haber sido gravemente herido en un atentado en la capital cuando arrancaba su campaña.
Su grave condición médica, tras recibir dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda el pasado 7 de junio, tuvo en vilo al país y a los medios de comunicación, que a diario se interesaban por su estado de salud, hasta que su deceso finalmente se produjo esta madrugada a la 01:56 hora local (06:56 GMT) en la Fundación Santa Fe de Bogotá donde estuvo ingresado desde el día del atentado.
El mensaje del ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani. Foto:@Antonio_Tajani/X
De 39 años, una educación de élite y un apellido que evoca tanto el poder político como las heridas del conflicto colombiano, Uribe Turbay se perfilaba como el rostro de la renovación generacional del uribismo, con cuyo líder, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) no guarda parentesco pero sí mucha afinidad.
El jefe de la diplomacia italiana y vicepresidente del Gobierno de Giorgia Meloni lamentó “con profundo pesar” el fallecimiento del senador como resultado de un “cobarde atentado durante un mitin electoral”.
El precandidato presidencial murió a los 39 años tras ser víctima de un atentado en su contra. Foto:Prensa Senado
“Es un día trágico para Colombia y para quienes luchan por la libertad y la democracia en toda América Latina”, añadió.