El huracán Melissa tocó tierra en Cuba en la madrugada de este miércoles, 29 de octubre. Luego de su paso por Jamaica, el fenómeno bajó de categoría 5 a categoría 3, pero sigue siendo devastador. Este debilitamiento podría continuar tras su paso por el oriente del país cubano.
El último informe del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, publicado tras el aterrizaje de Melissa en territorio cubano, emitió advertencias de gran riesgo para las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Además, alertó al centro y suroriente de Bahamas, donde también se prevén graves afectaciones por el impacto.
LEA TAMBIÉN

Primeros videos del paso de huracán Melissa por Cuba
En un comunicado emitido en las redes sociales del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se notificó la implementación de estrategias en las provincias donde se había previsto las mayores afectaciones. “Será una noche muy difícil para toda Cuba, pero nos vamos a recuperar”, mencionó el mandatario en la publicación.
Cuba durante el 28 de octubre, antes de la llegada a tierra de ‘Melissa’. Foto:EFE
Según el mismo texto, más de 735 mil personas fueron evacuadas y reubicadas. En la madrugada de este miércoles, finalmente, el huracán tocó tierra en el oriente de Cuba con devastadores vientos, por los cuales se recomendó a los habitantes buscar refugio inmediato.
Sobre las 4:30 a.m., el CNH aseguró que, con su llegada, Melissa traería marejada ciclónica, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y vientos de huracán dañinos. Además, calificó la catástrofe como una eventualidad que “amenaza la vida” de quienes residan en las provincias afectadas.
LEA TAMBIÉN

Por ahora, los fuertes vientos azotan el municipio de Palma Soriano, en el territorio cubano. Los registros dan cuenta de las intensas lluvias que anunciaron la llegada del desastre al país. En la noche anterior, las precipitaciones generaron inundaciones en varias regiones del oriente cubano.
Al pánico masivo se sumó la interrupción del suministro de energía eléctrica, reportada desde distintas localidades. En redes sociales, videos publicados evidencian las fuertes lluvias e inundaciones que afectan principalmente a Santiago de Cuba, donde se registran daños estructurales en viviendas y edificios.
En este mismo territorio, según los videos, se presentaron afectaciones en techos, muros y vías. Las prolongadas lluvias vinieron acompañadas de inundaciones en calles y comunidades incomunicadas. Las imágenes compartidas muestran escombros y árboles caídos en zonas urbanas y rurales.
En Manatí, Las Tunas, se reportaron fuertes lluvias y caída de árboles en áreas rurales. Barbacoa, en Guantánamo, también sufrió afectaciones durante la madrugada a causa de los vientos huracanados.
Por ahora, el huracán Melissa continúa su trayectoria y se espera que siga afectando a miles de cubanos durante la mañana del miércoles. Las entidades oficiales aún no han entregado cifras de víctimas o daños materiales, mientras esperan que mejoren las condiciones climáticas.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades mantienen la recomendación de no abandonar las viviendas mientras persistan los vientos fuertes y las lluvias intensas, ante el riesgo de desbordamientos de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.
Para los ciudadanos colombianos en Cuba, la Cancillería de Colombia habilitó dos líneas de atención para brindar apoyo y orientación:
- +53 536 38 602
- +57 316 661 1095 (vía WhatsApp)
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.
![]()

