Una joven, de 20 años, falleció tras enfermarse durante un viaje en autobús que hacía una parada en un restaurante de la BR-277, en Guarapuava, región central de Paraná (Brasil).
Las autoridades informaron que la mujer transportaba 26 teléfonos celulares adheridos a su cuerpo.
LEA TAMBIÉN

Emergencia durante el trayecto
El hecho ocurrió la noche del martes 29 de julio. Según la Policía Militar (PM-PR), la joven se encontraba en un autobús que viajaba por la BR-277 cuando presentó problemas de salud.
De acuerdo con el Servicio Móvil de Atención de Urgencias (SAMU), la mujer fue hallada consciente, aunque con dificultad para respirar.
Lo que se sabe del caso. Foto:iStock
“Fue atendida en el autobús, donde, según se informa, presentó síntomas compatibles con una convulsión posterior a una crisis y dificultad respiratoria. Poco después, sufrió una parada cardiorrespiratoria”, detalló la entidad.
Los equipos médicos intentaron reanimarla durante unos 45 minutos, pero no tuvieron éxito. Falleció en el lugar.
LEA TAMBIÉN

Descubrimiento de los teléfonos
Durante la atención, los rescatistas notaron que la joven portaba adheridos a su cuerpo varios paquetes que contenían teléfonos celulares. Según la PM-PR, se trataba de 26 iPhones.
La Policía Civil de Guarapuava informó al medio RPC, filial de TV Globo en Paraná, que entre los dispositivos incautados había iPhones reacondicionados, es decir, celulares usados que pasaron por un proceso de revisión.
LEA TAMBIÉN

Investigación en curso
La Policía Científica y la Policía Civil acudieron al lugar con la ayuda de un perro rastreador, pero no encontraron drogas en la víctima. En el equipaje, los agentes hallaron varias botellas de alcohol que fueron incautadas.
Las autoridades no revelaron la identidad de la joven. Según la investigación preliminar, viajaba sola desde Foz do Iguaçu hacia São Paulo. “Los 26 teléfonos celulares que llevaba pegados al cuerpo fueron incautados y enviados a la Secretaría de Hacienda (SRE)”, informó la policía.
El caso continúa bajo investigación y se esperan los resultados de los informes forenses para esclarecer la causa exacta de la muerte.
Estudiante de 16 años sobrevivió tras 10 minutos con el corazón detenido en Paraná
En un caso distinto, un adolescente de 16 años sobrevivió tras 10 minutos con el corazón detenido en un estadio de Paraná, Brasil.
Un adolescente identificado como Enzo Henrique Barbosa de Souza sufrió una enfermedad repentina que le provocó un paro cardíaco mientras estaba con familiares y amigos en un estadio deportivo de Paranavaí, en el noroeste de Paraná. Según los médicos, su corazón dejó de latir durante unos 10 minutos.
El momento quedó registrado en una cámara de seguridad: Enzo estaba sentado cuando, en cuestión de segundos, se desplomó. El equipo del Servicio Móvil de Urgencias (SAMU) llegó cuatro minutos después de la llamada y realizó maniobras de reanimación hasta que lograron que su corazón volviera a latir. “Recibimos una llamada de paro cardíaco. Es una carrera contrarreloj, porque cada minuto cuenta”, explicó la doctora Amanda Dal Col.
Este es el caso. Foto:iStock
Tras permanecer 13 días hospitalizado —nueve de ellos en la UCI— el joven se recuperó sin secuelas neurológicas, algo que sorprendió al equipo médico.
“Yo fui un milagro. Estaba prácticamente muerto. Fue Dios mismo quien me resucitó”, dijo Enzo, mientras especialistas investigan la causa del episodio.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.