Durante la Asamblea General de la ONU, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, lanzó un fuerte mensaje contra la violencia política. En su discurso recordó el asesinato del precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe
“En estos días hemos visto que el mal, la ideologización radical, la intolerancia son desafortunadamente reales y están enraizados en ciertos sectores de nuestras sociedades”, expresó Peña al inicio de su discurso.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña Foto:AFP
Asimismo, no dudó en demostrar cómo se sentía: “Estoy conmocionado, triste y afligido” por los recientes hechos de violencia ocurridos en Colombia contra el senador del partido Centro Democrático.
LEA TAMBIÉN

El mandatario señaló que “la intolerancia, el odio se llevaron la vida de un gran ser humano, Miguel Uribe, el precandidato presidencial colombiano, quien fue asesinado en público durante un recorrido a la plaza”.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña Foto:AFP
Para el jefe de Estado de Paraguay, este crimen revive “los fantasmas de la violencia que pensábamos eran cosa del pasado para nuestros hermanos de Colombia”.
El presidente paraguayo se refirió al asesinato de Charlie Kirk
El mandatario también lamentó el asesinato del activista estadounidense Charlie Kirk, a quien describió como “un joven soñador (…) arrebatado de su esposa y dos hijos por un único pecado, defender sus convicciones y los valores con gran elocuencia y coraje”.
Peña subrayó que tanto Uribe como Kirk eligieron “el método más cívico y pacífico posible, el debate libre, abierto y franco”, y condenó que la respuesta a ello fuera “ominosa, macabra”.
Charlie Kirk Foto:AFP
Así las cosas, el presidente de Paraguay advirtió que debía “despertarnos de nuestro somnoliento estado de complacencia”.
El presidente Santiago Peña cerró su intervención con un llamado a defender los valores democráticos: “Nuestra forma de vida misma está en peligro. No es tiempo para tímidos. O estamos del lado correcto, de la paz y la razón, o estamos con la violencia y la intolerancia”.
🔵 A diferencia del presidente Gustavo Petro, su homólogo paraguayo, Santiago Peña, recordó en la ONU el asesinato de Miguel Uribe:
“La intolerancia y el odio se llevaron la vida de un gran ser humano, los fantasmas de la violencia que pensábamos eran cosas del pasado para… pic.twitter.com/q2NuPdCE4K
— La FM (@lafm) September 24, 2025
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS