El pasado domingo 12 de octubre fue detenido Pablo Rodríguez Laurta, de 39 años, en un hotel de la ciudad argentina de Gualeguaychú, por ser el principal sospechoso de haber asesinado a su expareja sentimental, Luna Giardina, y a su exsuegra, Zoraida Zamudio.
El presunto asesino se encontraba en compañía de su hijo de 5 años, menor que la policía estaba buscando desde el pasado sábado, acción que refuerza la teoría de un posible secuestro, pues todo apunta a que quería llevarlo a Uruguay, país de origen de Rodríguez.
Pablo Laurta era “antifeminista y defensor de los derechos humanos de las masculinidades”. Foto:Redes sociales.
Según El País, la policía halló en su habitación una pistola cargada, con la cual se sospecha que cometió ambos asesinatos.
Además, se le señala como presunto responsable del homicidio de una tercera víctima, el conductor Martín Palacio, quien permaneció desaparecido durante una semana.
“Estamos frente a una verdadera mente criminal metódica que manejó todas las variables y no se manejó por un mero impulso, sino que tuvo plena conciencia de los delitos de ejecución que iba a cometer”, declaró el ministro de Seguridad de la provincia de Entre Ríos, Néstor Roncaglia.
LEA TAMBIÉN

La víctima había denunciado al agresor, tuvo que huir de Uruguay y solicitar un botón de pánico
La expareja del presunto atacante había denunciado a Laurta por violencia de género en 2023, pues contó haber sido víctima de amenazas, agresiones físicas e incluso de un intento de estrangulamiento. Un año después, el hombre fue arrestado y pasó un mes en prisión por incumplir la orden de restricción que tenía en su contra.
Incluso permaneció tres días oculto bajo el tanque de agua de la vivienda donde su expareja vivía junto a su hijo y su madre, con el fin de vigilarla. Aunque la Justicia le concedió la libertad bajo estrictas condiciones, Laurta huyó hacia Uruguay.
Texto que dedicó Pablo Laurta a Luna Giardina en 2011 Foto:Captura de pantalla.
El presunto asesino criticaba y se burlaba en redes sociales de mujeres que denunciaban algún tipo de violencia
El acusado formaba parte del grupo antifeminista ‘Varones Unidos, derechos humanos de las masculinidades’, conocido por atacar las políticas de género y cuestionar las denuncias por violencia presentadas por mujeres como su expareja.
Semanas antes del brutal ataque, Giardina había enviado mensajes a sus amigas contándoles sobre el acoso constante que sufría, expresando su temor de que él intentara acercarse nuevamente. “No sé qué puede llegar a hacer”, les advirtió.
LEA TAMBIÉN

Durante una rueda de prensa, Roncaglia detalló los movimientos realizados por el presunto asesino en la última semana, y afirmó que de acuerdo con las investigaciones, Laurta habría cruzado en canoa el río que divide Uruguay y Argentina el pasado 7 de octubre, con el propósito de evadir los controles migratorios.
Luego escondió la embarcación, (al parecer con la intención de utilizarla nuevamente para regresar de forma ilegal junto a su hijo), y tomó un bus a Concordia, en la provincia de Entre Ríos. Llegó alrededor de las ocho de la noche, cuando Palacio lo esperaba en la terminal con un automóvil para llevarlo hasta Rafaela, en la provincia de Santa Fe.
Sin embargo, nunca llegaron juntos a su destino, pues el celular de Palacio se apagó antes de la medianoche, y las cámaras de seguridad captaron a Laurta manejando el carro del chofer mientras tanqueaba en una estación cerca de las tres de la mañana del día siguiente.
🚨🚨🚨 Esta es la última imagen con vida de Martín Palacios, el chofer que pasó a buscar al doble femicida de Córdoba Pablo Laurta. Así se encontraban en la terminal de Concordia. Se conocían y creen que Laurta lo asesinó al conocer sus planes. Lo buscan en Entre Ríos pic.twitter.com/tVsCQDbZ8p
— Diego G (@gabrielediego) October 13, 2025
Roncaglia explicó que el hallazgo del cuerpo se produjo tras un intenso operativo de búsqueda en distintas zonas del departamento. Según relató, “el rastrillaje se concentró a partir de esta imagen del conductor, desde ese punto hacia atrás, abarcando las zonas de Concordia, Federal, Porto Geruá, Colonia de Geruá y General Campos”.
Roncaglia detalló que mientras los uniformados recorrían los caminos rurales, “un oficial que patrullaba a pie sintió un olor nauseabundo muy fuerte y logró visualizar, a unos cinco metros en la banquina, una bolsa que contenía en su interior lo que parecía ser un cadáver”.
El ministro señaló que el cuerpo fue hallado decapitado y sin brazos, por lo que los agentes “continúan trabajando, buscando si las extremidades fueron arrojadas en algún lugar cercano”.
Finalmente, Roncaglia indicó que todo “permite sospechar, en un 99%, que lamentablemente este cuerpo podría ser el de Martín Palacio”.
La madre del presunto asesino se pronunció frente a los hechos
La madre del presunto asesino habló entre lágrimas sobre el horror que vive su familia tras el crimen. Contó que está “deshecha” porque perdió a “la madre de mi nieto, la abuela de mi nieto, que eran las que nos estaban criando a mi pequeñito Pedro, que mañana cumple seis años, en estas condiciones, sin mamá, sin la abuela, sin la Beni, como le decía él”.
LEA TAMBIÉN

Visiblemente afectada, relató que su hijo Pablo había manipulado a su expareja para aislarla. Según dijo, “le había hecho entender que si hablaba conmigo o con el papá, nosotros le íbamos a decir a él, o sea, nos íbamos a poner del lado de él”, algo que desmintió con firmeza: “Eso es completamente erróneo, porque yo siempre le dije a él que si no pagaba lo que tenía que pagarle a Pedro, si acosaba a Luna o no la dejaba vivir tranquila, no podía contar conmigo”.
Libertario: machista y asesino
1. Detuvieron a Pablo Laurta, doble femicida de Luna Giardina y Mariel Zamudio, y que secuestró a su hijo de 5 años.
Es uno de los creadores de Varones Unidos
Organizaba eventos machistas junto a Agustín Laje y Nicolás Márquez, biógrafo de @JMilei pic.twitter.com/YwOlyYEJVS— Pablo Rizzi (@Budijoly) October 12, 2025
La mujer aseguró que jamás imaginó que su hijo sería capaz de algo así: “Nunca pensé que fuera a llegar a esto que estamos hablando ahora, este horror, este asesinato, que no tiene calificación, porque es aberrante, aberrante lo que hizo”.
Finalmente, pidió justicia: “Tiene que quedarse en la cárcel toda la vida, toda la vida y más, por matar a Luna y a Mariel de la forma que lo hizo”, expresó, y añadió que espera que “la justicia le dé cadena perpetua a mi hijo”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
![]()

