El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó este lunes el traslado del exvicepresidente Jorge Glas desde la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a una nueva prisión. Glas cumple dos condenas de seis y ocho años de cárcel por casos de corrupción.
En su cuenta de la red social X, Noboa publicó dos fotografías del exfuncionario junto al mensaje: “Bienvenido al nuevo hogar. Pronto llegarán otros criminales”.
Fotos del traslado del exvicepresidente Jorge Glas Foto:EFE
Poco antes, el mandatario había informado que 300 personas privadas de libertad consideradas peligrosas fueron trasladadas al nuevo centro penitenciario, conocido como La Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena.
“El crimen quiso desafiar a Ecuador y empezar su campaña. Hoy, Ecuador le respondió con hechos”, escribió Noboa en otro mensaje.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, confirmó este lunes el traslado del exvicepresidente. Foto:Redes sociales.
Reacción de la defensa
La abogada de Glas, Sonia Gabriela Vera, rechazó el traslado y lo calificó como un “acto de desacato y humillación”. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó en octubre medidas cautelares a favor del exvicepresidente, instando al Estado ecuatoriano a garantizar su salud y su vida.
Jorge Glas Espinel en su celda este lunes Foto:EFE
Según Vera, la publicación de imágenes del exfuncionario “acompañadas de expresiones de burla y escarnio” viola la orden de la CIDH, que prohíbe toda forma de exposición incompatible con la dignidad humana. Denunció además que no fue notificada oficialmente del traslado y que el Gobierno habría incurrido en una “transgresión grave” de los estándares internacionales sobre custodia estatal.
El exvicepresidente, que ejerció durante los gobiernos de Rafael Correa y Lenín Moreno, cumple condenas por cohecho y asociación ilícita en los casos Odebrecht y sobornos.
Europa Press.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue rescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Europa Press.
![]()

