Doce personas fallecieron y 30 están desaparecidas este lunes tras un deslizamiento de tierra en un puerto fluvial de Ucayali, en el centro selvático de Perú, informó la agencia estatal andina citando a la policía.
LEA TAMBIÉN

El siniestro se produjo alrededor de las 5 a.m., hora local, cuando un deslizamiento de tierra cayó directamente sobre dos embarcaciones que se encontraban en el puerto.
La tragedia deja al menos doce personas muertas y 30 desaparecidos. Foto:Redes Sociales
La nave Rápido Oriente quedó completamente sumergida, mientras que la embarcación Deo Rigo —que transportaba pasajeros y carga— sufrió severos daños. Esta última había partido un día antes desde Pucallpa con destino a las comunidades nativas de Caco Macaya, Curiaca del Caco y Pueblo Nuevo del Caco, y se encontraba en proceso de desembarque cuando ocurrió el derrumbe.
El derrumbe “arrastró e hundió” a dos embarcaciones de pasajeros que estaban atracadas en el puerto de Iparia.
Hay “12 personas fallecidas, 30 desaparecidas” y seis más heridas por el “trágico accidente fluvial”, señaló el medio estatal con base en un reporte de la Región Policial Ucayali.
Entre las víctimas hay “médicos y docentes”, agregó.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), adscrito a la defensa civil, señaló en X que el evento se produjo en la madrugada a “consecuencia de la erosión de la ribera” del río.
LEA TAMBIÉN

“Se solicitó apoyo de la Marina para las acciones de búsqueda y rescate“, indicó el organismo, y añadió que hay “personas desaparecidas, fallecidas y heridas”, sin dar una cifra.
La tragedia deja al menos doce personas muertas y 30 desaparecidos. Foto:Redes Sociales
Las embarcaciones estaban atracadas cuando se produjo el derrumbe en el inicio de la temporada de lluvias.
Una de las naves estaba estacionada sin pasajeros y “la otra con aproximadamente 50 personas”, informó por su parte la división del COEN en un comunicado en sus redes sociales.
El cuerpo de rescate afirmó que entre los fallecidos hay tres niños.
LEA TAMBIÉN

Unidades de rescate de la Policía Nacional del Perú se movilizaron desde el aeropuerto de Pucallpa en un helicóptero M17-20 para apoyar en las labores de auxilio y búsqueda. A ellas se sumaron equipos especializados de la Marina de Guerra, que continúan trabajando en una zona de difícil acceso debido a la profundidad y la remoción de tierras provocada por el deslizamiento.
El Centro de Salud de Iparia atiende a seis heridos, mientras la búsqueda de los desaparecidos se mantiene activa. Entre las personas afectadas se encuentran niños, jóvenes y adultos de diversas comunidades ribereñas, como Colonia Caco, Curiaca y Caco Macaya.
![]()

