El Gobierno cubano anunció este martes que en breve va a empezar a promover un paquete de medidas que buscan flexibilizar la operación de las formas foráneas en la isla.
LEA TAMBIÉN

Calles de Cuba tras el paso de un huracán. Foto:AFP
Entre las nuevas operaciones resalta el inicio de la participación de “capital extranjero” en el sector bancario y financiero nacional y un permiso para a las empresas extranjeras y mixtas en el país importar su propio combustible, “cuando sea necesario”.
El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva, hizo estos anuncios en el marco de la Feria Internacional de La Habana (Fihav).
El anuncio del Ejecutivo cubano se da en medio de una profunda crisis económica caracterizada, entre otras cosas, por la escasez de combustible y los largos apagones diarios por el declive en la importación de combustible desde México y Venezuela.
La isla está además castigada con sanciones estadounidenses.
Actualizaciones para el sistema financiero en Cuba
Pérez-Oliva afirmó este martes que Cuba está “promoviendo activamente la participación y la realización de inversiones en el sector bancario-financiero con la participación del capital extranjero”.
LEA TAMBIÉN

A su juicio, “esto puede tener un impacto tanto en el desarrollo de negocios con capital extranjero pero también, en sentido general, en el desarrollo bancario-financiero de nuestra economía”.
La medida llega en un momento de “dificultades financieras” para el país y su sector bancario (estatal), como ya reconoció la víspera el propio Pérez-Oliva al inaugurar la Fihav.
Apagón en Cuba. Foto:EFE.
La caída del turismo y de la entrada de remesas por vías formales ha reducido el acceso a divisas del Estado cubano, que a la vez tiene un gran déficit comercial porque la isla importa el 80 % de lo que consume.
De hecho, las autoridades han comunicado a las empresas extranjeras y a las embajadas en el país que sus depósitos en cuentas bancarias en divisas no están disponibles para transferencias al exterior o extracciones de efectivo.
Desde hace meses se registran importantes restricciones a la extracción de efectivo, tanto en pesos cubanos como en dólares estadounidenses, en los bancos cubanos.
Cuba permitirá a empresas extranjeras importar su propio combustible
Por otra parte, Pérez-Oliva informó sobre un permiso a las empresas extranjeras de importar su propio combustible. Una medida que sería extraordinaria, ya que, en lo posible, la principal fuente de combustible para las compañías extranjeras en Cuba será la red de servicentros (gasolineras) del Estado que cobran en dólares.
También avanzó que próximamente se permitirá que empresas extranjeras puedan explotar “una instalación” estatal que se encuentre “subutilizada” por un “tiempo determinado” para luego ser devuelta al Estado.
LEA TAMBIÉN

Paquetes de leche en polvo para la venta en La Habana (Cuba). Foto:EFE
Igualmente explicó que se planea permitir la inversión extranjera en el sector inmobiliario, siguiendo criterios de sostenibilidad en divisas, protección patrimonial, eficiencia energética y empleo de fuentes energéticas renovables.
El Gobierno cubano no aclaró cuándo comenzarán a funcionar estos cambios que, según Pérez-Oliva, entrarán en vigor a través de varios decretos.
![]()

