Con destino a Colombia y República Dominicana fueron expulsados de Chile este domingo 65 ciudadanos extranjeros, con lo que suman 812 las deportaciones durante 2025, informó el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
LEA TAMBIÉN

“Materializamos la expulsión de 65 extranjeros, 55 de nacionalidad colombiana y 10 dominicanos, por registrar vigente expulsiones tanto judiciales como administrativas, estas últimas por los delitos de homicidio, violación, robo, tráfico de drogas, entre otros“, detalló la prefecto y jefa de la Prefectura de Migraciones, Polly Ureta.
“Estas expulsiones son el resultado de las constantes fiscalizaciones a extranjeros que realizan los Departamentos y Secciones de Migraciones y Policía Internacional a lo largo de todo Chile, quienes son denunciados a la autoridad administrativa, para la aplicación de la sanción respectiva”, agregó la autoridad.
Las expulsiones se dan en medio de crisis de seguridad que afecta al país desde 2021 y que ha ido escalando en el último tiempo hasta convertirse en la principal preocupación de la ciudadanía.
Gabriel Boric, presidente de Chile. Foto:Getty Images via AFP
De acuerdo con el boletín estadístico del primer semestre del 2025, publicado en agosto por la Fiscalía de Chile, en el país se ha registrado un aumento de un 19,6 % en distintos tipos de delitos relacionados con el crimen organizado, lo que significa 156.610 ilícitos más que en el mismo periodo en el año pasado. En esta estadística llama la atención la categoría de “otros delitos” en los que figura un incremento del 177,4 % en el porte de aparatos de comunicación en recinto penitenciario.
El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, detalló que con estas expulsiones se completan 21 vuelos de deportación desde que asumió el Gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, “y casi 4.000 las expulsiones entre administrativas y judiciales que hemos materializado”.
Las expulsiones estuvieron relacionadas con los delitos de homicidio, violación, robo y otros. Foto:iStock.
En lo que va del año se han realizado 812 deportaciones desde Chile, según el Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG).
Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, Boric ha endurecido su discurso contra los extranjeros que cometen delitos en Chile y pedido la colaboración de los países de origen de la región para enfrentar este escenario.
*Con información de Efe.