Los medios de transporte cumplen un rol fundamental en el desarrollo de las ciudades. Es por esto que Brasil construirá un tren de alta velocidad (TAV) para conectar a Río de Janeiro y São Paulo.
LEA TAMBIÉN

Según medios como El Milenio, el megaproyecto atraviesa la fase final del Estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental (AVTEA), y se estima que las obras comenzarán en 2027.
Brasil construirá un tren de alta velocidad (TAV). Foto:iStock
¿Cuáles son las características más importantes del tren?
Según el medio mencionado, se trata de una ruta que tendrá una distancia de 417 kilómetros, conectando distintas áreas entre Río de Janeiro y São Paulo, como lo son Volta Redonda y São José dos Campos.
Además, en su trayecto el tren podrá alcanzar una velocidad máxima de 350 km/h, lo que permitirá reducir el recorrido entre las ciudades a un viaje de menos de dos horas.
LEA TAMBIÉN

“La propuesta contempla un viaje de aproximadamente 105 minutos (1 hora y 45 minutos) entre los dos centros urbanos más grandes de Brasil”, detalló el Consejo Regional de Ingeniería y Agronomía de Río de Janeiro (CREA-RJ, por sus siglas en portugués).
En total, el megaproyecto contará con un recorrido de 510 kilómetros, hasta la ciudad de Campinas, e incluirá la construcción de túneles y viaductos. Se estima una inversión que oscilará entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
El megaproyecto contará con un recorrido de 510 kilómetros. Foto:iStock
Cabe aclarar que las ciudades mencionadas son zonas ampliamente pobladas del país sudamericano, por lo que la implementación de este medio de transporte podrá reducir la afluencia de vehículos en las vías del territorio brasileño.
El pronóstico señala que este proyecto comenzará a funcionar con normalidad en el año 2032, y su construcción está prevista para iniciar en el año 2027. Además, contará con una autorización federal estimada de 99 años, según lo establecido en el marco ferroviario actual de Brasil.
¿Qué es un tren de alta velocidad (TAV)?
Según el Centro Internacional de Estadísticas, se trata de un medio de transporte que puede alcanzar velocidades superiores a 200 km/h.
Para alcanzar estas velocidades, debe contar con líneas ferroviarias adaptadas para el tránsito de alta velocidad, con curvas suaves, rieles reforzados y sistemas de señalización modernos.
LEA TAMBIÉN

Además, el tren debe estar compuesto por una serie de características específicas, como las siguientes:
- Diseño aerodinámico: este medio de transporte tiene una forma con bordes curvos que minimizan la resistencia al aire y permiten garantizar la estabilidad de la infraestructura durante el trayecto.
- Electrificación y sostenibilidad: por lo general, una de las características principales es que utilizan electricidad como fuente de energía, convirtiéndola en un medio de transporte sostenible y amigable con el medioambiente.
- Sistemas de seguridad: los trenes están equipados con modelos de última tecnología que detectan posibles obstáculos o inconsistencias en las vías ferroviarias, protegiendo así la vida de los pasajeros.
Se estima una inversión que oscilará entre 10.000 y 20.000 millones de dólares. Foto:Istok
Esteban Ramírez Miranda
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
![]()

