La familia y cercanos de Luis Felipe Correa Gutiérrez, un joven universitario, de 19 años, se encuentran en una intensa búsqueda tras su desaparición ocurrida el pasado miércoles 20 de agosto.
Ese día, Correa salió desde su domicilio en San Bernardo con destino a la casa de una amiga, pero nunca llegó. La última ubicación registrada de su teléfono celular lo sitúa en la ciudad de Viña del Mar, Chile, en la intersección de las avenidas Perú y 6 Norte.
Último contacto y rastros en Viña del Mar
De acuerdo con declaraciones de sus familiares y amistades, durante la madrugada del jueves 21 de agosto recibieron un mensaje con coordenadas y una frase críptica: “Encuéntrame aquí amigo”, lo que incrementó la preocupación de su círculo cercano.
“Esa es la ubicación que nos manda, diciendo que lo encontremos ahí, un poco a modo de despedida”, relató Carolina Blanco, amiga del joven.
LEA TAMBIÉN

Desde entonces, la búsqueda se ha concentrado en Viña del Mar y sus alrededores. La madre de Luis Felipe, Mónica Gutiérrez, indicó que la Universidad de Chile —donde el joven cursa la carrera de Sociología— ha colaborado con el traslado de compañeros de curso que se sumaron a las labores de búsqueda.
Según relató la madre, el último contacto que tuvo con su hijo fue la noche del 20 de agosto: “A las nueve de la noche, cuando yo voy llegando de mi trabajo a la casa, me manda otro mensaje y me dice: ‘mamá, mejor me quedo acá (en la casa de la amiga) porque se me hizo de noche’. Y ese fue el último mensaje que yo tuve con él”.
¿Qué pasó con Luis Correa, joven de 19 años? Foto:Redes sociales.
Al día siguiente, a las 8 de la mañana del jueves 21, amigos comenzaron a recibir mensajes de él, pero ya no hubo más comunicación directa con su familia.
Hasta ahora, no se han encontrado pistas concluyentes sobre su paradero.
LEA TAMBIÉN

Posibles avistamientos
Durante los últimos días, la familia ha recibido múltiples llamados de personas que aseguran haberlo visto en distintos puntos de la Región de Valparaíso.
Algunos testigos afirmaron haberlo visto en las cercanías de la iglesia Las Carmelitas, mientras que otros mencionaron que lo vieron a bordo de un bus en Quilpué y también en la comuna de Concón. Sin embargo, ninguno de estos testimonios ha permitido dar con su paradero.
Estafas y amenazas durante la búsqueda
En medio de la incertidumbre, la familia ha sido blanco de intentos de estafa y extorsión. Según relató Mónica Gutiérrez, una persona que llamó desde un número internacional —presuntamente de México— aseguró tener secuestrado a su hijo. “Nos empezó a decir que tenía a Felipe secuestrado, que teníamos que juntar, que me iba a mandar una foto, que le iba a hacer cosas”, detalló.
LEA TAMBIÉN

Han sido blanco de intentos de estafa. Foto:iStock
Incluso llegaron a recibir una imagen manipulada con inteligencia artificial que simulaba ser una fotografía del joven. También han sido contactados por personas que se hicieron pasar por funcionarios de Carabineros.
En una de esas ocasiones, intentaron obtener códigos de WhatsApp y contraseñas telefónicas de la familia.
Investigación en curso
Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente informaron que se ha emitido una orden de investigación a la Brigada Investigadora de Ubicación de Personas (BRIUP) de la Policía de Investigaciones (PDI). Las diligencias ya incluyen el contacto con familiares, amigos y el entorno cercano de Luis Felipe Correa Gutiérrez.
La familia continúa apelando a la colaboración ciudadana para obtener cualquier dato que pueda contribuir a la ubicación del joven. Las redes sociales se han convertido en una herramienta clave para difundir su caso, que mantiene en vilo a su entorno y a quienes se han sumado a la búsqueda.
Emol (Chile) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Emol (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.