Gerson de Melo Machado, el joven de 19 años que murió después de ingresar a la jaula de una leona en el parque zoobotánico de João Pessoa, en Brasil, tenía un diagnóstico de esquizofrenia desde niño y pasó gran parte de su vida sin el acompañamiento adecuado, según relataron profesionales que lo atendieron.
LEA TAMBIÉN

Según informó El País, Machado, conocido como Vaqueirinho, creció en la red pública de acogida. La enfermedad mental que sufría el joven, venía de un historial familiar, pues su madre y sus dos abuelas sufrían de la misma condición.
En el caso de su madre, la mujer padecía esquizofrenia grave y perdió la custodia de sus cinco hijos. Aunque sus cuatro hermanos fueron adoptados, él no fue acogido por una familia, al parecer, porque ya mostraba indicios de la enfermedad desde temprana edad; además, no tenía ningún familiar cercano que pudiera tomar su custodia o hacerse cargo de él, por lo que acabó en los centros de acogida.
Joven murió al caer al espacio de una leona en Brasil. Foto:Captura de pantalla.
La consejera tutelar, Verónica Oliveira, contó en redes sociales y en entrevistas que conoció al menor cuando tenía 10 años, después de que la policía lo encontrara caminando solo por una autopista. Según relató, el joven decía que oía voces, informó el medio citado.
Oliveira explicó que el diagnóstico se demoró porque los psiquiatras atribuían su comportamiento a problemas de conducta y no a una enfermedad mental.
LEA TAMBIÉN

También recordó que Machado no tenía noción del riesgo; por ejemplo, en una ocasión recibió una llamada desde el aeropuerto para alertarla de que lo habían localizado encima de las ruedas de un avión. Esto podría explicar la razón por la cual ingresó al espacio del animal salvaje en el que perdió la vida.
“Ya de pequeño decía que iba a ir a África de safari para domar leones”, afirmó Olveira.
Autoridades mantienen su decisión de no sacrificar al animal, que actuó por instinto. Foto:Redes sociales
Al cumplir 18 años, Machado tuvo que salir del sistema de acogida en el que había pasado la mayor parte de su vida.
“Al cumplir los 18, lo dejaron a su suerte. Salió de la acogida institucional y entró en el sistema penitenciario”, dijo, según informó G1. Cometía pequeños delitos que lo llevaban a prisión, donde recibía tratamiento psiquiátrico, y luego era liberado. El joven de 19 años entró y salió varias veces de centros penitenciarios.
LEA TAMBIÉN

El funcionario penitenciario Ivison Lira, quien trató al joven, indicó que Machado se comportaba como un niño de cinco años y necesitaba más ayuda de la que podían brindarle en la cárcel. “Gerson tenía que estar en tratamiento psiquiátrico, no entre rejas”, señaló al medio citado.
Además, añadió que el joven acudió a servicios sociales para solicitar tratamiento psiquiátrico, pero no lograba seguirlo. “Era una tragedia anunciada. Vaqueirinho, sin el tratamiento necesario, sin seguimiento, en la calle. Ahí está el resultado”, afirmó, dijo al medio brasileño O Globo.
LEA TAMBIÉN

Días antes del hecho, Lira difundió un video denunciando el desamparo del joven, quien había cometido dos delitos en un mismo día en un intento por ser internado nuevamente.
¿Qué pasó con el animal salvaje?
El parque zoobotánico da Bica informó en un video publicado en Instagram que Leona, la leona involucrada, fue confinada sin necesidad de dardos tranquilizantes y permanece bajo seguimiento de biólogos, técnicos y veterinarios.
El veterinario Thiago Nery explicó: “Estaba estresada, en un estado de shock que fue bajando gradualmente. Está asustada, como todo el equipo y la población”. Además, añadió que el animal será monitoreado “por semanas, como dictan los protocolos, cuando un animal salvaje tiene contacto con un ser humano”.
Daniela Gutiérrez Munar
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
![]()

