Un estudiante de ingeniería informática de 20 años quedó bajo investigación por presuntamente producir imágenes de abuso sexual infantil a partir de fotografías de alumnas de una escuela de Esteban Echeverría, municipio en Argentina, tomadas de redes sociales, combinadas con contenidos generados mediante inteligencia artificial.
El caso es investigado por la fiscal de Género Lorena Pecorelli, a cargo de la Ayudantía Fiscal N°2 del Departamento Judicial de La Matanza, quien lo indagará en las próximas horas, según informaron fuentes judiciales.
LEA TAMBIÉN

Uso de IA para fabricar imágenes y difusión en plataformas
De acuerdo con fuentes con acceso al expediente, el sospechoso habría utilizado fotografías del rostro de alumnas de la institución donde él estudió y generado cuerpos mediante IA para producir imágenes de abuso. Estas imágenes habrían sido publicadas en diversas plataformas digitales.
En las últimas horas, su domicilio fue allanado, y la Policía bonaerense secuestró dispositivos electrónicos que ahora se encuentran bajo análisis.
La Policía bonaerense secuestró dispositivos electrónicos que ahora se encuentran bajo análisis. Foto:Policía bonaerense
117 allanamientos simultáneos
La investigación forma parte de la Operación Protección de las Infancias VI, un operativo que incluyó 117 allanamientos simultáneos en 73 localidades de la provincia de Buenos Aires. Fue coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Ciberpedofilia y Grooming, junto con fiscales especializados del Ministerio Público bonaerense.
Según un comunicado oficial, se trata de la sexta operación destinada a combatir la distribución, producción y tenencia de material de abuso sexual infantil, así como casos de grooming.
LEA TAMBIÉN

En total, quedaron bajo investigación 112 sospechosos, entre ellos el estudiante imputado, un profesor de teatro infantil, un entrenador de fútbol, dos policías y tres adolescentes menores de 16 años. También se allanaron tres cárceles donde cumplen condena detenidos por abusos sexuales intrafamiliares.
Desarticulan una red de abusos a jóvenes
En marzo pasado, la fiscal Pecorelli y la ayudante fiscal Daniela Sánchez encabezaron una investigación similar denominada Operativo Focus 69. Durante ese proceso, se detectó a un sospechoso que habría organizado encuentros en una vivienda de Palermo donde hombres abusaban de jóvenes a cambio de pagos de 300 dólares o transferencias en criptomonedas.
Los encuentros, según reconstruyeron los investigadores tras diez meses de tareas, se realizaban en una casa en el barrio porteño de Palermo, aunque no se logró precisar la ubicación exacta. El material era filmado y distribuido a través de distintas plataformas.
LEA TAMBIÉN

Las víctimas tenían entre 17 y 20 años cuando comenzaron a ser abusadas. Los investigadores señalaron que el sospechoso iniciaba vínculos afectivos con las jóvenes y luego las sometía, seleccionando a personas en situación de vulnerabilidad.
En el caso trabajó también el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming, a cargo de la subsecretaria Eleonora Weingast.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.
![]()

