Un ejemplar de tiburón megaboca (Megachasma pelagios), considerado una de las especies de escualos más difíciles de observar a nivel global, apareció varado en la playa de Negritos, en la provincia de Talara, (Perú).
Según informó una corresponsal de la cadena radial peruana ‘RPP’, el hallazgo ocurrió antes de que se presentaran autoridades, lo que permitió que pobladores procedieran a despedazar al animal y llevarse su carne, una situación que fue severamente rechazada.
LEA TAMBIÉN

En videos y fotografías compartidos en redes sociales, se observa a varias personas con el tiburón y cargando piezas de gran tamaño sobre los hombros. La periodista del medio señaló que ningún representante oficial llegó al lugar para impedir que el ejemplar fuera agredido.
De acuerdo con la información proporcionada por la corresponsal, el animal podría haber estado contaminado, lo que representa un potencial peligro para la salud.
Apareció varado en la playa de Negritos, en la provincia de Talara, (Perú). Foto:Redes sociales.
Una especie excepcionalmente rara
El tiburón megaboca fue identificado por primera vez en 1976 y solo siete años después se catalogó oficialmente como una nueva especie, según la organización Sharkman’s World.
Esta especie se alimenta principalmente de plancton, aprovechando su boca de gran tamaño para ingerir kril, medusas y diversas larvas marinas.
LEA TAMBIÉN

El Museo de Historia Natural de Florida describe al Megachasma pelagios como un tiburón “raro e inusual” que ha sido registrado tan pocas veces que la comunidad científica mantiene listados detallados de cada encuentro. Según esta institución, es probable que la especie tenga un comportamiento diurno, siguiendo bancos de kril cerca de la superficie durante el día y descendiendo a grandes profundidades por la noche.
El tiburón megaboca fue identificado por primera vez en 1976. Foto:Museo de Tenerife.
La entidad indica que se han confirmado 69 avistamientos en los océanos Índico, Pacífico y Atlántico, y que análisis genéticos de muestras recolectadas en Taiwán y California sugieren la existencia de una única población altamente migratoria.
El museo también señala que este tiburón vive en mar abierto, en la zona epipelágica, y que presenta un patrón de migración vertical diario, permaneciendo en aguas someras por la noche y descendiendo a entre 120 y 160 metros al amanecer.
LEA TAMBIÉN

Entre sus rasgos físicos detalla un cuerpo robusto, cabeza bulbosa, boca terminal de gran tamaño y aletas dorsales relativamente bajas. Su movilidad limitada estaría relacionada con un cuerpo flácido, aletas blandas y una calcificación débil.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y un editor.
![]()

