Nicolás Maduro, líder del régimen chavista, criticó duramente los planes de Estados Unidos de realizar cinco días de ejercicios militares en Trinidad y Tobago, que comienzan este domingo. Calificó la maniobra como “irresponsable” y una “amenaza grave” para la paz en la región.
LEA TAMBIÉN

Durante un discurso en Caracas, Maduro acusó a Estados Unidos de emprender una “guerra criminal” e hizo un llamado a la vigilancia. También envió un mensaje directo al país vecino, que se encuentra a pocos kilómetros de la costa venezolana: “El pueblo de Trinidad y Tobago verá si sigue permitiendo que sus aguas y tierras sean utilizadas para amenazar gravemente la paz del Caribe”.
El anuncio de los ejercicios sigue a una creciente acumulación de fuerzas navales estadounidenses en la región. En las últimas semanas, Estados Unidos ha desplegado su buque de guerra más grande, el portaaviones USS Gerald R. Ford. Los ejercicios actuales incluirán a la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina de Estados Unidos.
Trump afirmó esta semana que “ya tomó una decisión” sobre Venezuela. Foto:AFP
El mes pasado, Estados Unidos ya había enviado un destructor lanzamisiles al país caribeño para maniobras de entrenamiento, un paso que Venezuela denunció en su momento como una “provocación militar”.
Venezuela responde a ejercicios de Estados Unidos
En respuesta a la presencia estadounidense, Venezuela anunció su propia “movilización masiva” de personal militar, armas y equipos en el Caribe, lo que ha despertado temores de una escalada en el conflicto.
LEA TAMBIÉN

Aunque Estados Unidos ha caracterizado su despliegue regional como una misión para “desbaratar el tráfico ilícito de drogas”, algunos expertos han cuestionado por qué se necesita tanto poderío militar para ese fin. Han señalado que el USS Gerald R. Ford representa la mayor presencia militar estadounidense en la región desde la invasión de Panamá en 1989.
El gobierno de Trinidad y Tobago, cuya primera ministra, Kamla Persad-Bissessar, ha respaldado la presencia de Estados Unidos, ha defendido los ejercicios. El ministro de Relaciones Exteriores, Sean Sobers, negó el viernes que las maniobras sean el preludio de una posible acción militar estadounidense en Venezuela.
Despliegue militar en Venezuela ordenado por Nicolás Maduro. Foto:Ministerio de Defensa venezuela / Suministrada a AFP
Según el gobierno de la nación de dos islas, los ejercicios permitirán que los militares estadounidenses y locales se familiaricen con sus tácticas y que sus fuerzas sean entrenadas por los estadounidenses para tratar problemas internos, como el crimen relacionado con las drogas y la violencia de pandillas.
La postura de Trump y la oposición
La tensión militar coincide con declaraciones desde Washington. El presidente Donald Trump ha dicho que cree que los días de Maduro están contados y que son posibles ataques terrestres estadounidenses en Venezuela. CNN informó que, a principios de esta semana, a Trump se le presentaron opciones para operaciones militares dentro de Venezuela, aunque aún no decide cómo proceder.
LEA TAMBIÉN

Por su parte, la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien se encuentra escondida, hizo un llamado a los leales a Maduro para que se unan al movimiento contra el régimen. En un mensaje de voz dirigido a las fuerzas armadas este sábado, Machado argumentó que “absolutamente nadie necesita más un camino de redención” que los leales a Maduro. “Sean héroes, no criminales”, dijo.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial y contó con la revisión de un periodista.
![]()

