Las autoridades de Panamá anunciaron el decomiso de 13,5 toneladas de cocaína en una embarcación que transitaba por aguas del Pacífico.
Según las autoridades panameñas y a la Fiscalía antidrogas del país, el operativo se desarrolló en cercanías de la isla de San Miguel, en el archipiélago de Las Perlas, donde las fuerzas panameñas localizaron el barco con destino final hacia México y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN

El fiscal antidrogas Julio Villareal calificó el procedimiento como un hecho de relevancia para la lucha contra el narcotráfico en Panamá.
“Es un hecho histórico”, afirmó durante una conferencia de prensa, según indicó ‘AFP’. En una primera declaración, las autoridades habían estimado la incautación en 12 toneladas, pero posteriormente ajustaron la cifra a 13,5 toneladas de cocaína.
El gobierno panameño considera esta operación como uno de los mayores decomisos registrados desde 2007, cuando fueron incautadas 19 toneladas de cocaína en el Pacífico panameño.
Esta operación es uno de los mayores decomisos registrados desde 2007. Foto:Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
Ubicación del hallazgo y detalles de la embarcación
Las autoridades no difundieron mayores características técnicas del barco interceptado, pero confirmaron su utilización para el transporte de cargamentos ilícitos en rutas internacionales.
En la embarcación viajaban diez tripulantes. Según ‘NTN24’, todos habían zarpado desde Colombia y se dirigían hacia México y Estados Unidos.
Entre los detenidos se encuentran ciudadanos venezolanos, ecuatorianos y nicaragüenses. Todos quedaron bajo custodia mientras avanzan las investigaciones para determinar responsabilidades y posibles vínculos con redes de narcotráfico.
LEA TAMBIÉN

Panamá como corredor del tráfico de cocaína
Panamá mantiene un papel central como corredor del contrabando de cocaína procedente de Sudamérica, principalmente Colombia, con destino final en Estados Unidos.
El fiscal antidrogas Julio Villareal calificó el procedimiento como un hecho de relevancia. Foto:Servicio Nacional Aeronaval de Panamá.
El año anterior las autoridades panameñas reportaron la incautación de 124 toneladas de droga en operaciones realizadas en diferentes puntos del país, según indicó el medio.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades estadounidenses estiman que el 90 % de la cocaína que llega a ese país se transporta en avionetas, lanchas y minisubmarinos a través de rutas que atraviesan México y Centroamérica.
*Este contenido fue escrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de conocimiento público divulgado a medios de comunicación. Además, contó con la revisión de la periodista y una editora.
JOS GUERRERO
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
Más noticias
![]()

