La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Villavicencio, anunció un próximo encuentro con su homólogo venezolano, Yván Gil, para abordar la situación de los colombianos detenidos en el vecino país.
La reunión bilateral se desarrollará en el marco de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tiene lugar en Santa Marta, Colombia.
En declaraciones a los medios de comunicación, la canciller Villavicencio aseguró que la reunión con el canciller del régimen venezolano se llevará a cabo durante la jornada de este domingo 9 de noviembre de 2025.
LEA TAMBIÉN

El objetivo principal de la diplomática colombiana es gestionar la liberación de los connacionales retenidos en Venezuela.
“Hablamos de dieciocho colombianos, dentro de ellos un policía ecuatoriano”, declaró la funcionaria.
Villavicencio añadió que, si bien se tratarán otros asuntos bilaterales, el tema prioritario es “buscar que todos estos detenidos, pues sean liberados”.
Colombianos detenidos en Venezuela, sin solución total
La situación de los colombianos detenidos en Venezuela ha sido un punto central de la agenda diplomática bilateral durante el último año. El avance más significativo ocurrió a finales de octubre de 2025, cuando el gobierno venezolano liberó a un grupo de 17 connacionales que estaban recluidos en la cárcel El Rodeo I, a las afueras de Caracas.
Según reportes de El Tiempo, esta liberación fue el resultado de meses de “diálogo paciente y silencioso” y requirió la intervención personal de la canciller Rosa Villavicencio, quien recibió al grupo en el puente fronterizo de Tienditas.
LEA TAMBIÉN

La mayoría de estos detenidos, que llevaban más de un año en prisión, habían sido acusados por las autoridades venezolanas de ser “mercenarios” o de participar en supuestos planes de conspiración.
Sin embargo, sus familiares y la Cancillería colombiana denunciaron reiteradamente que estas personas se encontraban retenidas sin el debido proceso y, durante meses, se les negó la asistencia consular.
Tras la liberación de octubre, se estima que aún permanecen detenidos en Venezuela al menos una veintena de colombianos. En su momento, la Cancillería colombiana aseguró que la repatriación de ese grupo era solo una “primera fase” y que se seguía trabajando por el resto.
Es en este contexto que se produce la reunión de este 9 de noviembre entre Villavicencio y su homólogo venezolano, Yván Gil, para negociar la liberación del grupo restante, que según el anuncio de la canciller, asciende a 18 personas.
*Este contenido se realizó con ayuda de una IA y fue revisado por un periodista.
![]()

