Hacia las 10:00 a.m. el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los líderes más importantes, quien días antes confirmó su asistencia a la Cumbre Celac en Santa Marta, llegó al lugar donde se desarrolla la reunión con otros mandatarios de países de Latinoamérica, el Caribe y Europa. Se confirmó que durante el evento el presidente de Brasil se reunirá con el presidente de Colombia Gustavo Petro.
LEA TAMBIÉN

Llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la cumbre de la CELAC. Foto:EL TIEMPO
Aun con la cancelación de asistencia al evento por parte de otros mandatarios como el presidente de Francia Emmanuel Macron o la presidenta de la Unión Europea Úrsula Von Der Leyen, Lula Da Silva ha hecho énfasis en la importancia de asistir a la cumbre Celac, para defender los intereses de los países latinoamericanos e incluso ha advertido que es relevante debatir el asunto relacionado con los buques de guerra estadounidenses.
En la noche del 8 de noviembre varios líderes de diferentes países, entre ellos el presidente de España Pedro Sánchez, llegaron a la capital del Magdalena. El aterrizaje del presidente de Brasil ocurrió hasta el 9 de noviembre y momentos después del aterrizaje apareció el mandatario en el evento.
Llegada de Luiz Inácio Lula da Silva a la cumbre CELAC-UE. Foto:Cancillería de Colombia
Para ese momento, solo hacía falta que el presidente Gustavo Petro entrara al evento. Justo después del brasileño, el presidente de Colombia hizo acto de presencia, acto que permitió que se diera inicio al evento de manera oficial.
LEA TAMBIÉN

Durante el discurso del presidente de Colombia, se volvió a mencionar el tema de Estados Unidos y las embarcaciones, dijo: “Ahora caen misiles en el Caribe, la misma fabricación de los que caen en Gaza, caen aquí sobre personas pobres, en esta ciudad murió uno”, señaló.
Dicha declaración, sumada a la hecha por el presidente Lula Da Silva da indicios de que será un tema que ambos mandatarios tocarán durante la reunión privada que realicen durante la cumbre.
El presidente Gustavo Petro llegó a la Cumbre Celac-UE. Foto:Presidencia
En la agenda del presidente Luiz Inácio Lula da Silva está también la COP30, que reunirá a cerca de 60 jefes de Estado y de Gobierno, se realizará del 10 al 21 de noviembre de 2025 en Belém, capital del estado de Pará, ubicado en el norte de Brasil, en la región de la Amazonía. La sede fue elegida con el propósito de visibilizar la selva amazónica como “pulmón del planeta” y actor clave en el ciclo climático global. La cumbre Celac se alinea con varios de las problemáticas que se tocan en la COP30, como el cambio climático, el uso de energías verdes y transición energética digital y ambiental.
El presidente Brasileño se ha referido a esta edición de la COP como “la COP de la verdad” y ha dicho que existe una desconexión existente entre el presente, marcado por guerras y disputas comerciales, y “los salones diplomáticos” donde se negocian los acuerdos climáticos.
Belém, puerta de la Amazonía y sede de la COP30. Foto:Edwin Caicedo. EL TIEMPO
A pocos días de la COP30, el presidente Gustavo Petro se refirió al cambio climático y señaló que, con el paso del tiempo, la humanidad se ha alejado del objetivo de preservar la vida. Debido a la coincidencia de varios temas en la agenda de ambos eventos y las intervenciones que han realizado ambos mandatarios, se prevé que también se discuta la situación de la Amazonía, territorio que comparten los dos países.
María Paula Agudelo Carrasquilla
ESCUELA DE PERIODISMO MULTIMEDIA EL TIEMPO
Más noticias
LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

![]()

