Washington y Quito descartaron instalar una base militar estadounidense en las islas ecuatorianas de Galápagos como parte de una ofensiva contra el narcotráfico en el Pacífico, dijo el viernes el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
LEA TAMBIÉN

“Baltra queda descartado”, dijo el mandatario, uno de los principales aliados del gobierno de Donald Trump en la región. Noboa se echó para atrás en su reciente propuesta de ubicar una base extranjera en esa isla, en medio de fuertes críticas de opositores y ambientalistas por el efecto destructor que podría ocasionar en su fauna y flora excepcionales.
“En este momento la prioridad es: o Salinas o Manta. Hay una mayor prioridad en el tráfico de armas, de combustibles, de droga, en este momento”, agregó el mandatario en una entrevista para el medio Teleamazonas.
Las islas son un archipiélago compuesto por trece islas mayores Foto:Andrea Moreno. CEET.
Por iniciativa de Noboa los ecuatorianos decidirán en un referendo el 16 de noviembre si permiten bases militares extranjeras en el país, lo que está prohibido por la Constitución desde 2008.
El presidente ecuatoriano afirmó que este tema ya se conversó con Kristi Noem, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y agregó que la próxima semana la funcionaria visitará por segunda vez Ecuador en apenas tres meses.
Las Galápagos, un conjunto de trece islas grandes situadas en el océano Pacífico a mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, son una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo y consideradas el laboratorio natural que inspiró al científico británico Charles Darwin a desarrollar su teoría de la evolución y selección natural de las especies.
“Hemos tenido una conversación con Kristi Noem y las dos posibles bases van a ser o Manta o Salinas. Baltra (Islas Galápagos) queda descartado, porque en este momento la prioridad es Salinas o Manta. Hay una mayor prioridad en el tráfico de armas, combustible y drogas”, indicó el mandatario ecuatoriano.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto:AFP
Noboa argumentó que en Manta y Salinas ya hay instalaciones militares construidas y “es más fácil activar una base en estos lugares para el control marítimo” que en otros puntos de la costa como Esmeraldas, ciudad fronteriza con Colombia.
Estados Unidos ya tuvo una base militar en la isla de Baltra durante la Segunda Guerra Mundial para garantizar su control militar sobre el canal de Panamá, lo que provocó prácticamente la desaparición de la iguana amarilla de esta isla, donde desde hace décadas se realizan programas para recuperar la población de iguanas en este delicado ecosistema.
LEA TAMBIÉN

Entre 1999 y 2009, las fuerzas militares estadounidenses permanecieron en la base militar de Manta con el objetivo de realizar operaciones antidrogas en el Pacífico Este Tropical, pero tuvieron que salir ante la prohibición impuesta en la Constitución aprobada en 2008 y promovida por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) que impide establecer instalaciones militares en territorio nacional.
Precisamente, una de las preguntas que forman parte del referéndum convocado por Noboa para el próximo 16 de noviembre es la propuesta de volver a permitir la instalación de bases militares extranjeras.
Explosión de carrobomba en Guayaquil, Ecuador. Foto:EFE
“Primero es una consulta, y después de la consulta entra un periodo de conversación con cualquiera, no solo con Estados Unidos, para ver si una base es en beneficio de las dos naciones”, explicó Noboa.
El gobernante ecuatoriano aseveró que su Administración también ha tenido conversaciones con Brasil para evaluar la posibilidad de tener una base de policía amazónica en las provincias de Sucumbíos y Orellana, afectadas especialmente por la minería ilegal.
*Con información de AFP y EFE
![]()

