La Marina de México no logró rescatar al único sobreviviente de un ataque de fuerzas estadounidenses contra lanchas presuntamente cargadas de droga en el Pacífico, que dejó 14 muertos, dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
LEA TAMBIÉN

“No logró rescatarlo”, respondió la mandataria a una pregunta sobre el tema durante su habitual rueda de prensa matutina, aunque no especificó si continuaba el operativo que realizaba la marina a más de 800 kilómetros del puerto de Acapulco.
Tras el ataque, ocurrido el lunes, el Pentágono dijo que autoridades mexicanas asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate del sobreviviente.
Sheinbaum dijo que han pedido a Estados Unidos que informe de las nacionalidades de los fallecidos en el ataque. La mandataria añadió que su administración solicitó al embajador estadounidense, Ronald Johnson, mejorar los protocolos de seguridad binacionales para estos casos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Foto:EFE
“Primero porque no queremos que haya una violación a nuestra soberanía ni tampoco este tipo de operaciones en la zona económica (exclusiva)”, que es la franja marítima de hasta 200 millas náuticas donde cada país tiene derecho a explorar y explotar recursos naturales, agregó Sheinbaum.
“Segundo, porque pudiera haber un mexicano, más allá de que sea delincuente o no, en una de estas embarcaciones”, añadió.
Sheinbaum afirmó que en principio Johnson estuvo de acuerdo, aunque debe consultar el tema con su gobierno. Estados Unidos comenzó a realizar estos ataques -que expertos califican de ilegales en el marco del derecho internacional- a inicios de septiembre, y ha destruido al menos 14 lanchas en el Caribe y en el Pacífico con un balance de 57 muertos.
LEA TAMBIÉN

Crece la tensión con EE. UU.
Sheinbaum también expresó este miércoles su rechazo al anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos que revocó rutas de aerolíneas mexicanas desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia territorio estadounidense y aseguró que no hay razón para esta decisión.
“El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos”, apuntó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana pidió a las autoridades estadounidenses respeto a la decisión soberana del Gobierno mexicano de trasladar los vuelos de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al AIFA, a las afueras de la capital mexicana.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto:EFE
“Lo decimos además con toda certeza: México no es piñata de nadie. A México se le respeta”, enfatizó.
Sheinbaum fue tajante al asegurar que su gobierno no está de acuerdo con la decisión del Departamento de Transporte estadounidense y recordó que el traslado de las operaciones de carga fue una “decisión soberana” basada en razones de seguridad y protección civil, debido a la saturación del aeropuerto capitalino.
“El aeropuerto internacional de la Ciudad de México estaba muy saturado (…) ponía en riesgo a los pasajeros. Por eso se construyó el AIFA y se tomó la decisión de mover la carga dedicada por razones de seguridad”, afirmó.
LEA TAMBIÉN

La presidenta aseguró que todas las empresas, incluidas las estadounidenses, “están felices” con la operación en el AIFA y que no existe afectación a la competencia. “No hay un solo reclamo de ninguna empresa”, dijo, al tiempo que pidió a la nueva Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) realizar un análisis sobre el tema.
Sheinbaum informó que instruyó al canciller mexicano solicitar una reunión con autoridades estadounidenses, incluido el Departamento de Estado, para revisar la decisión y sus fundamentos.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Foto:Cancillería.
Sheinbaum agregó que su Gobierno mantiene una relación de “buen entendimiento” con el presidente de EE.UU. Donald Trump y confió en resolver el diferendo mediante el diálogo. “Hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del gobierno de los Estados Unidos (…) lo que queremos es respeto y que se analice conjuntamente”, dijo.
La Marina de México no logró rescatar al único sobreviviente de un ataque de fuerzas estadounidenses contra lanchas presuntamente cargadas de droga en el Pacífico, que dejó 14 muertos, dijo este miércoles la presidenta Claudia Sheinbaum.
![]()

