El huracán Melissa arrasó este martes el suroeste de Jamaica con vientos de hasta 295 kilómetros por hora, dejando una estela de devastación y miles de personas incomunicadas. Fue el golpe más violento que ha sufrido la isla en más de una década.
LEA TAMBIÉN

El huracán tocó tierra en Jamaica y ya causa daños. Foto:EFE
“Jamaica está destruida”, resume Emiliana Bernard, embajadora de Colombia en la isla, quien en conversación con EL TIEMPO pidió a la comunidad internacional enviar ayuda urgente a los damnificados.
El balance preliminar indica que el ciclón -el tercero de categoría cinco de esta temporada, tras Erin y Humberto, y el primero en tocar tierra- deja al menos nueve muertos: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.
Según Bernard, alrededor de las 7:00 p.m. del martes finalizó el paso del huracán Melissa por Jamaica, aunque todavía hay rezagos con lluvias y vientos que indican algún tipo de riesgo al menos por las próximas seis a ocho horas. El primer ministro de la isla, Andrew Holness, declaró en la tarde de esta jornada al país como “zona catastrófica”.
Desmond McKenzie, ministro jamaicano de Desarrollo Comunitario y responsable de la respuesta ante desastres, informó que todavía hay comunidades aisladas y carreteras intransitables en varios municipios y describió la devastación en la ciudad de Saint Elizabeth (suroeste de la isla) como “extensa”.
Además, informó de que “varias familias” quedaron atrapadas en sus hogares en Black River (suroeste) y los equipos de rescate tienen dificultades para llegar a los residentes afectados debido a las peligrosas condiciones.
Los datos proporcionados por la Compañía de Servicios Públicos de Jamaica (JPS, en sus siglas en inglés), dan cuenta que más de 530.000 personas, alrededor del 77 % de sus clientes, se encuentran sin servicio eléctrico en el país.
LEA TAMBIÉN

“Como embajada estamos muy atentos a los reportes de la Cancillería y el Gobierno de Jamaica (….) También, vamos a mirar cómo podemos canalizar los apoyos para que Colombia pueda darle la mano a Jamaica”, comentó Bernand.
Imagen satelital muestra al huracán Melissa acercándose a Jamaica, el 28 de octubre de 2025. Foto:EFE
‘La preparación (en Jamaica) fue buena, intensa y rápida’
Por otra parte, la funcionaria dijo a este diario que el sistema de gestión del riesgo de desastres en Jamaica estuvo a la altura de la situación.
“La preparación fue buena, intensa y rápida. Por ejemplo, pusieron a funcionar los protocolos hace ocho o diez días, cuando se supo que el huracán venía hacia la isla; hicieron visitas casa a casa; utilizaron los medios oficiales para educar a la gente y mostrarles dónde estaban los albergues”, explicó.
De hecho, “esta vez fue histórico”, se prepararon 800 albergues en toda la isla. “Desafortunadamente, no todos fueron utilizados, la gente siempre fue algo reacia a dejar sus propiedades en su casa”, agregó.
De acuerdo con la embajadora, el gobierno de Jamaica se tomará al menos ocho días para hacer las evaluaciones del paso de Melissa, así como de las ayudas que tienen disponibles para los 15.000 refugiados que permanecen en los alberges, pero también para la población flotante, es decir, aquellos desplazados que han sido forzadas a abandonar sus hogares debido a los daños causados por el desastre.
Eso sin contar que, “todos los centros hospitalarios del suroeste de Jamaica fueron afectados”, resalta Bernard.
LEA TAMBIÉN

Turistas atrapados en la Jamaica por el paso del huracán Melissa
El paso del huracán Melissa ha dejado también a decenas de turistas varados en la isla, como es el caso de unos setenta argentinos que se mantienen a resguardo en hoteles de Jamaica, según confirmó el embajador de Argentina en ese país, Marcelo Balbi.
El ministro argentino añadió que los visitantes “se encuentran bien”, alojados en establecimientos “seguros, con estructuras sólidas que ya han resistido otros huracanes”.
Asimismo, turistas brasileros han reportado que permanecen resguardados en sus hoteles, como es el caso de la contadora Mariana Caserta, de São Paulo, que está de vacaciones con su familia en un hotel de Ocho Ríos.
Huracán Melissa en Jamaica. Foto:Redes sociales.
“El hotel está completamente cerrado. No podemos movernos por ninguna zona. Nos han ordenado permanecer en nuestras habitaciones y preparar nuestras camas para protegernos”, señala la mujer en declaraciones citadas por el diario Globo.
¿Que cambia con la declaración de ‘zona catastrófica’?
Bernard explica a este diario que al declararse al país como “zona de catástrofes”, el gobierno queda habilitado para recepcionar todo tipo de ayuda privada, pública, de otros países, entidades u organismos multilaterales. También donaciones individuales que serán destinadas a un fondo para los damnificados.
Entre otros recursos se encuentra la contratación de emergencia, que recorta el tiempo de las licitaciones para proveer, por ejemplo, agua o comida.
En un último reporte, el huracán Melissa se debilitó en la noche del martes de categoría 5 a 3 y continúa desplazándose por el Caribe rumbo a Cuba, donde se prevé que llegue en la madrugada del miércoles con vientos sostenidos superiores a los 200 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).
LEA TAMBIÉN

Un hombre intenta asegurar el techo de su casa antes de la llegada del huracán a Cuba. Foto:AFP
Las lluvias ligadas al potente huracán Melissa ya están provocando crecidas de ríos e inundaciones en el este de Cuba, a horas de que el ojo toque tierra en el oriente de la isla, informaron este martes en la noche medios oficiales.
Juliana Castellanos – Redacción Internacional – EL TIEMPO
![]()

