Naciones Unidas informó este lunes sobre la activación de su mecanismo de Acción Anticipatoria ante el próximo impacto del huracán Melissa en Cuba, con el que prevé repartir más de 100 toneladas de arroz y material de emergencia.
LEA TAMBIÉN

Un hombre intenta asegurar el techo de su casa antes de la llegada del huracán a Cuba. Foto:AFP
Con vientos de 270 km/h, Melissa alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simson, este lunes. El poderoso huracán continúa acercándose a Jamaica, donde se espera que toque tierra durante la noche de este lunes o temprano el martes.
La Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Cuba explicó en un comunicado que ante las previsiones de los efectos devastadores de Melissa se va a actuar de forma “preventiva” y “proactiva” en el oriente de la isla.
“En estos momentos ya se está realizando el traslado de ayuda hacia los lugares más probablemente afectados y se hacen estimaciones de los posibles daños y cantidad de personas alcanzadas por los impactos”, señaló la nota.
Además de las 100 toneladas de arroz, el sistema de Naciones Unidas va a repartir kits de higiene para 6.500 personas, bonos de combustible y plantas potabilizadoras de agua para 8.000 personas al día en las provincias de Villa Clara y Holguín.
La acción cuenta con el respaldo financiero del Fondo Central de emergencias (CERF) de la ONU.
El Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba prevé que el potente huracán Melissa, actualmente en el mar Caribe, provoque a partir de mañana inundaciones en Santiago y toda la costa sur del tercio oriental de la isla.
Actualmente de categoría 5 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, está previsto que Melissa se debilite algo al atravesar Jamaica y que luego vuelva a intensificarse antes de tocar territorio cubano en la madrugada del miércoles.
Un hombre cubre las ventanas de su casa antes de la llegada del huracán Melissa a Santiago de Cuba. Foto:AFP
Se prevén inundaciones y corrimientos de tierras, especialmente en áreas montañosas, y también inundaciones en zonas costeras. Las autoridades han evacuado o asegurado a cerca de 650.000 personas, alrededor del 7 % de la población cubana.
Jamaica pide ayuda ‘lo antes posible’
En Jamaica, los efectos del huracán ya se sentían el lunes por la mañana, con fuertes vientos azotando la isla.
“No se aventuren fuera de su refugio seguro”, pidió en la mañana el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, mientras las autoridades jamaicanas instaban a los reacios a evacuar.
“Evacúen hoy, porque las condiciones van a deteriorarse”, insistió la primera ministra de Jamaica, Dana Morris Dixon.
LEA TAMBIÉN

“Estoy realmente preocupado por la gente”, dijo a la AFP Enrico Coke, un agricultor que encontró refugio en un bar en Flagaman, en el sur del país. “Necesitaremos ayuda lo antes posible, especialmente agua para la población”.
El ministro de Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, informó en una rueda de prensa que se abrieron los refugios contra tormentas en todo el país.
El huracán Melissa amenaza a Jamaica con lluvias mortales tras convertirse a categoría 5. Foto:AFP
“Esta es una apuesta que no se puede ganar. No se puede apostar contra Melissa”, enfatizó.
Melissa es la decimotercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde principios de junio hasta finales de noviembre.
“Te sientes impotente, incapaz de hacer nada, solo correr y dejar todo atrás”, dijo a la AFP Angelita Francisco, una ama de casa de 66 años que huyó de su vecindario en la capital dominicana, Santo Domingo.
El NHC advirtió de “inundaciones repentinas catastróficas y potencialmente mortales, así como numerosos deslizamientos de tierra” en Jamaica.
Los vientos destructivos provocarán “daños importantes en las infraestructuras y cortes prolongados de electricidad y comunicaciones”, añadió.
El Servicio Meteorológico de Jamaica pronosticó una marejada ciclónica de hasta cuatro metros a lo largo de la costa sur del país, y las autoridades ordenaron evacuar varias zonas costeras de la nación insular.
Imagen satelital del huracán Melissa al sureste de Jamaica el 27 de octubre de 2025. Foto:AFP
LEA TAMBIÉN

El aeropuerto internacional de Kingston cerró el sábado por la noche, al igual que todos los puertos marítimos.
El último huracán importante que impactó Jamaica fue Beryl a principios de julio de 2024, que causó al menos cuatro muertos.
![]()

