La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei, se convirtió este domingo en la fuerza política más votada en las elecciones legislativas de Argentina tras obtener el 40,8 por ciento de los votos con el 92 por ciento de las mesas escrutadas para la Cámara de Diputados. La alianza peronista Fuerza Patria quedó segunda con 24,5 por ciento, mientras que la tercera fuerza, Provincias Unidas, no logró despegar y se quedó con apenas el 7,1 por ciento.
LEA TAMBIÉN

La participación alcanzó casi el 68 por ciento de los electores habilitados -el ausentismo creció con respecto a los comicios de 2021 y 2023-, y por primera vez se utilizó la boleta única papel, un cambio que buscaba simplificar el proceso y reducir riesgos de errores en el conteo.
En el Senado, según resultados preliminares, el oficialismo obtuvo el 42,7 por ciento de los votos, frente al 28,6 por ciento del peronismo. Estos resultados le garantizan a Javier Milei 13 escaños en el Senado y 64 en la Cámara de Diputados.
Además, el conteo preliminar indica que La Libertad Avanza está cerca de imponerse en la provincia de Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo. También liderán en Buenos Aires (ciudad), Mendoza, Santa Fe, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Río Negro, San Luis, Salta, Jujuy, Chubut y Tierra del Fuego.
La participación alcanzó casi el 68 por ciento de los electores habilitados. Foto:EFE/Mariscal
Estas elecciones de medio término eran clave porque se renovaba la mitad de la Cámara de Diputados (127 de 257 bancas) y un tercio del Senado (24 de 72 escaños). El oficialismo partía como minoría, por lo que un resultado desfavorable habría puesto en riesgo la estabilidad del gobierno y limitado la capacidad de Milei para avanzar en las reformas estructurales prometidas.
El contexto económico había agravado la tensión electoral. En las semanas previas, la fuga de la moneda local llevó a los argentinos a vender pesos masivamente para comprar dólares, lo que obligó a Milei a solicitar un rescate financiero al presidente estadounidense Donald Trump.
LEA TAMBIÉN

Washington prometió un apoyo total de 40.000 millones de dólares e intervino en el mercado cambiario, aunque advirtió que no sería “generoso” si los resultados electorales le resultaban desfavorables al presidente argentino.
Noticia en desarrollo…
![]()

