Un presunto intento de envenenar al presidente de Ecuador, Daniel Novoa Azín, fue descubierto en las últimas horas.
LEA TAMBIÉN

Según el medio local El Comercio, integrantes del equipo de seguridad del mandatario de 39 años detectaron químicos en un regalo que le hicieron a Noboa.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi Acosta. Foto:EFE
El hecho habría ocurrido el viernes 17 de octubre en la ciudad de Babahoyo, donde el presidente Noboa estuvo en visita oficial para entregar beneficios a productores agropecuarios. Sin embargo, el pasado martes 21 se confirmó a través de un informe que el obsequio contenía productos con químicos peligrosos.
El citado medio señaló que una emprendedora de ese lugar le entregó al equipo de protocolo del presidente Noboa ocho productos artesanales a modo de obsequio, en los cuales, después de una inspección rutinaria, los agentes hallaron presuntas irregularidades en tres de los artículos que se recibieron, por lo que decidieron iniciar un proceso de investigación para determinar el origen de los productos.
Hasta ahora no se han conocido más detalles sobre el proceso o posibles implicados.
LEA TAMBIÉN

Según la Casa Militar, los tres productos que tendrían irregularidades son una mermelada de tamarindo, una mistela de cacao y una mermelada de chocolate. Los tres frascos de esos productos fueron aislados y enviados a los laboratorios, mientras que los otros cinco fueron devueltos.
LEA TAMBIÉN

Las autoridades activaron el protocolo de emergencia tras detectar las presuntas sustancias tóxicas y enviaron el material a laboratorios especializados para que realicen un análisis técnico y toxicológico.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa. Foto:EFE
No obstante, el Grupo de Seguridad Técnica indicó que entre los obsequios había cloruro de tionilo, cloroetanol y antraceno, compuestos químicos que son considerados altamente peligrosos y potencialmente mortales.
El presidente Noboa había sufrido un atentado este mes
A comienzos de este mes de octubre el presidente Noboa sufrió un atentado, por el que fueron detenidas cinco personas, que serían acusadas por los delitos de terrorismo e intento de asesinato.
En ese momento, la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, afirmó que unas 500 personas “estuvieron lanzando piedras” al automóvil del mandatario cuando estaba llegando a un evento en el municipio de El Tambo, de la provincia de Cañar.
LEA TAMBIÉN

Daniel Noboa es militante del Partido Acción Democrática Nacional. Foto:AFP
Un video que el Gobierno compartió muestra a manifestantes lanzando piedras a un carro y tres pequeños agujeros en una de sus ventanas. Manzano aseveró que en el vehículo se encontraron “signos de bala”.
Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la organización indígena más grande del país que inició un paro nacional, afirmó que cinco de sus miembros habían sido “detenidos arbitrariamente”.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
![]()

