El grupo palestino Hamás valoró este jueves la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de expulsar a la delegación diplomática israelí de su país y cancelar el acuerdo de libre comercio con Israel.
LEA TAMBIÉN

Transmisión en directo de la interceptación de la Flotilla Global Sumud por Israel. Foto:AFP
“Valoramos la decisión del presidente colombiano de expulsar a los restantes miembros de la misión diplomática sionista en su país, y de cancelar el acuerdo de libre comercio con la ocupación, como respuesta al crimen de interceptar la flota de la resistencia marítima que se dirigía a la Franja de Gaza para romper el injusto bloqueo impuesto por el ejército de ocupación fascista”, dijo Hamás en un comunicado.
Petro ordenó el miércoles la salida de toda la delegación diplomática de Israel en Colombia, pese a que no hay relaciones desde mayo de 2024 cuando rompió con este país, y además declaró su voluntad de querer salir del acuerdo de libre comercio para dejarlo sin efecto.
Esas medidas fueron tomadas por el mandatario colombiano en respuesta a la interceptación por parte de Israel de la Flotilla Global Sumud, que se dirigía con alimentos y medicinas a la Franja de Gaza, y a la detención de varios de sus miembros, entre ellos las colombianas Manuela Bedoya y Luna Barreto.
LEA TAMBIÉN

Según Petro, “si es cierta esta información, hay un nuevo crimen internacional de (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu”, a quien numerosas veces ha tachado de “genocida”.
En protesta por la detención de la flotilla, varios simpatizantes propalestinos se manifestaron el miércoles en Bogotá.
También se han registrado protestas de apoyo en Bélgica, Grecia, Alemania, Turquía, Canadá, España, Italia, Túnez y Pakistán.
Manuela Bedoya y Luna Barreto, tripulantes de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza. Foto:@GMTGCol/ @Petrogustavo
El TLC entre Colombia e Israel fue firmado el 30 de septiembre de 2013 y entró en vigor el 10 de agosto de 2020.
Además de romper relaciones diplomáticas con Israel, Petro prohibió el año pasado la venta de carbón a ese país, aunque en los últimos meses ha asegurado que siguen saliendo barcos con el mineral hacia la nación hebrea, lo que considera un “desafío” a su Gobierno.
LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Relaciones Exteriores israelí indicó el miércoles que “el único propósito de la flotilla Hamás-Sumud es la provocación“.
“Israel, Italia, Grecia y el Patriarcado Latino de Jerusalén han ofrecido y siguen ofreciendo a la flotilla una vía para entregar pacíficamente cualquier ayuda que puedan tener a Gaza. La flotilla se negó porque no les interesa la ayuda, sino la provocación”, según el comunicado compartido en la red social X.
De igual forma, la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como una “provocación deliberada e innecesaria” la Flotilla Global Sumud.
“La flotilla es una provocación deliberada e innecesaria. Nosotros estamos centrados en hacer realidad el plan del presidente Trump para poner fin a la guerra”, declaró a EFE un portavoz del Departamento de Estado.
Protesta en La Haya, Países Bajos, por la interceptación de la Flotilla Global Sumud. Foto:EFE
Por otra parte, Francia instó a Israel a garantizar la seguridad de los integrantes de las embarcaciones de la Flotilla, así como su seguridad consular y su regreso “lo antes posible”.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, exigió este jueves al gobierno de Israel la repatriación inmediata de los seis connacionales que fueron detenidos mientras participaban en la Flotilla Global Sumud.
Protestas globales por Gaza Foto:
![]()

