El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, planteó este miércoles incluir en el referéndum previsto para finales de año la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución.
El anuncio llega después de que la Corte Constitucional (CC) haya rechazado varias reformas propuestas por el mandatario al considerar que vulneraban el marco normativo de la actual carta magna, promovida por el expresidente Rafael Correa (2007-2017), durante su mandato.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Foto:AFP
A través de un mensaje publicado en redes sociales, Noboa justificó esta iniciativa para “sacar al país del secuestro institucional” y devolver “el poder al pueblo”.
LEA TAMBIÉN

El anuncio se produce en mitad de una pugna abierta con el tribunal constitucional, quien además ha suspendido preliminarmente varios artículos de polémicas leyes impulsada por Noboa que acumulan numerosas demandas de inconstitucionalidad al denunciar que vulneran derechos fundamentales.
Daniel Noboa Foto:Captura de pantalla
El mandatario cuestionó las decisiones del alto tribunal, al que tacha de rechazar sus preguntas por “puro activismo político” a pesar de que los ecuatorianos aceptarían los cambios.
La Asamblea Constituyente fue una de las grandes promesas de Noboa
Una de las principales banderas de campaña de Noboa fue la convocatoria a una Asamblea Constituyente, compromiso con el que consiguió asegurar su reelección como presidente de Ecuador para el periodo 2025-2029, después de haber asumido el cargo inicialmente en 2023.
LEA TAMBIÉN

Sin embargo, Noboa había dejado momentáneamente esta propuesta de lado al ver que tenía controlada a su favor la Asamblea Nacional (Parlamento), que con mayoría oficialista y con el correísmo como oposición, aprobó una serie de leyes tramitadas de manera exprés.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador Foto:AFP
Estas normas incluían una serie de polémicas y disposiciones denunciadas por organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, quienes recurrieron a la Corte Constitucional.
El máximo tribunal de garantías suspendió de manera cautelar disposiciones como la prerrogativa de que Noboa dijo “indultos anticipados” a policías y militares procesados por delitos cometidos en el marco del ” conflicto armado interno”, que mantiene declarado contra el crimen organizado.
AGENCIA EFE