El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó este martes la residencia donde cumple prisión domiciliaria para dirigirse de urgencia a un centro médico, tras registrar una “fuerte crisis de hipo, vómitos y presión baja”.
Así lo informó su hijo y senador, Flávio Bolsonaro, a través de una publicación en su cuenta de X, quien además contó que su padre fue escoltado al hospital por “los policías penales que vigilan” su domicilio, por tratarse de una “emergencia”.
Favio Bolsonaro en X. Foto:X: @FlavioBolsonaro
LEA TAMBIÉN

Es la segunda salida que el exmandatario de 70 años realiza a este mismo centro médico en menos de una semana, luego de que este domingo fuera sometido a un procedimiento médico ambulatorio y programado para extirpar quirúrgicamente ocho lesiones cutáneas.
Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño. Foto:Adriano Machado / REUTERS
La salida del fin de semana fue realizada con la autorización previa del magistrado Alexandre de Moraes, juez instructor de las causas del expresidente.
El líder de la ultraderecha brasileña, recientemente condenado a 27 años y tres meses de prisión, enfrenta en los últimos años diversos problemas en el aparato digestivo, producto de las secuelas de una puñalada que recibió en un mitin durante la campaña presidencial de 2018.
LEA TAMBIÉN

De hecho, en abril pasado fue sometido a una larga operación para resolver una oclusión intestinal que lo mantuvo hospitalizado tres semanas.
La defensa de Bolsonaro justifica ante el Supremo el traslado de urgencia al hospital
La defensa del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro justificó ante la Justicia el reciente traslado de urgencia al hospital debido a “un episodio de malestar, presíncope y vómitos, con caída de la presión arterial”, diagnóstico firmado por el cardiólogo Leandro Echenique.
El abogado Celso Vilardi, que integra el cuerpo de defensa del exmandatario, presentó un escrito y adjuntó un certificado médico para justificar el abandono de la residencia donde Bolsonaro cumple prisión domiciliaria para dirigirse a un centro médico.
Su esposa reafirmó la hospitalización
Tras el ingreso al centro médico, su esposa, Michelle Bolsonaro, publicó en su cuenta de Instagram que el líder de la ultraderecha brasileña fue sometido a “algunos exámenes” y que se encuentra con medicación intravenosa, sin especificar diagnóstico.
Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente Jair Bolsonaro, en su cuenta de Instagram. Foto:Instagram: @Michellebolsonaro
“Como ya fue noticiado, Jair tuvo un malestar debido a una crisis de hipo y vómito. Se hizo algunos exámenes y, en este momento, está con medicación intravenosa. Pido que continúen orando por él. Gracias por el cariño ¡Todo saldrá bien!” se lee en la publicación compartida por su esposa.
Bolsonaro, recientemente condenado a 27 años y tres meses de cárcel, cumple régimen de prisión domiciliaria desde el pasado 4 de agosto debido a un posible riesgo de fuga en el marco de otro proceso judicial.
LEA TAMBIÉN

Desde que le fue impuesta la medida cautelar, el expresidente solo puede abandonar su residencia bajo autorización explícita del relator del caso, el juez Alexandre de Moraes.
Sin embargo, en una decisión posterior, el magistrado aclaró que Bolsonaro podría dejar su domicilio y trasladarse a un hospital sin previo aviso ante una emergencia.
En esas situaciones, la defensa debe informarlo en la causa y presentar un certificado médico dentro de las 24 horas de la salida.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil. Foto:SERGIO LIMA
Es la segunda vez que el exmandatario de 70 años se traslada a este mismo centro médico en menos de una semana, luego de que este domingo fuera sometido a un procedimiento ambulatorio y programado para extirpar quirúrgicamente ocho lesiones cutáneas.
Secuelas en la salud
Bolsonaro enfrenta en los últimos años diversos problemas en el aparato digestivo, producto de las secuelas de una puñalada que recibió en un mitin durante la campaña presidencial de 2018.
AGENCIA EFE