La operación para rescatar a los cinco mineros atrapados en un derrumbe al interior del gigantesco yacimiento El Teniente de la estatal chilena Codelco finalizó el domingo con el hallazgo del último de los cinco cuerpos, informó la Fiscalía.
LEA TAMBIÉN

Un trabajador gesticula a la entrada de la mina El Teniente, Chile Foto:AFP
El accidente ocurrido el jueves, uno de los más grandes en las últimas tres décadas en esta mina, dejó el mismo día un muerto y nueve heridos.
Movilizó a más de 100 brigadistas en las labores de búsqueda y paralizó al yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, con 4.500 km de galerías interiores, propiedad de Codelco, la mayor productora mundial de cobre.
“Hoy finalmente hemos encontrado (fallecido) al último de los trabajadores que se encontraba desaparecido”, dijo a la prensa el fiscal regional de la localidad de O’Higgins, Aquiles Cubillos.
Durante la madrugada del domingo fueron hallados los cuerpos de otros tres mineros, que se sumaron al trabajador de la minería encontrado muerto la tarde del sábado.
Todos fueron encontrados en el mismo lugar donde el jueves ocurrió el derrumbe ocasionado por un “evento sísmico”, cuyo origen -natural o generado por las perforaciones- aún se investiga.
Investigación internacional por la tragedia en la mina El Teniente
El presidente Gabriel Boric visitó este domingo, por segundo día, la mina ubicada en la región de O’Higgins, a 100 km al sur de Santiago, y tras confirmarse la muerte de los mineros decretó tres días de duelo oficial.
LEA TAMBIÉN

“Ahora estamos dando cierre a una etapa, la primera, la más dolorosa y sentida, y comienza otra etapa, la de esclarecer los hechos; qué fue lo que sucedió”, aseguró en rueda de prensa.
La estatal Codelco es dueña del yacimiento El Teniente, con casi 4.000 trabajadores contratados directamente y otros 15.000 a través de empresas subcontratistas.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, desde la sede de la minera Codelco. Foto:AFP
La empresa se comprometió a una exhaustiva investigación del accidente.
“A partir de hoy comienza una etapa clave, la investigación, y quiero ser claro: Codelco ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario para esclarecer cada detalle de esta tragedia“, dijo el presidente del directorio de la empresa, Máximo Pacheco, en rueda de prensa.
“Somos los primeros interesados en conocer, pronto y fehacientemente, lo que pasó”, agregó el ejecutivo, que anunció una investigación internacional para conocer las causas del derrumbe.
Entrada de la mina El Teniente, Chile. Foto:AFP
Sin fecha para el retorno de operaciones en las minas de cobre en Chile
Chile es el primer productor mundial de cobre. El año pasado produjo 5,3 millones de toneladas, equivalentes a un cuarto de la oferta global. El Teniente aportó 356.000 toneladas del metal, el 6,7 % de todo el cobre chileno.
Las actividades de la mina se encuentran paralizadas desde el viernes tras una orden emitida por el Ministerio de Minería para facilitar la búsqueda.
LEA TAMBIÉN

Este domingo, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “no existe un plazo” para el retorno de las operaciones.
Sin embargo, agregó, que “buscamos que sea con la mayor celeridad, pero que eso no afecte la rigurosidad (de las investigaciones)”, dijo a la prensa.
El retorno “puede ser total o parcial”, agregó.
La gigantesca industria del cobre es responsable de entre el 10 y 15 % del PIB de Chile, y cuenta con altos estándares de seguridad.
El año pasado, la tasa de mortalidad fue de 0,02 %, de acuerdo con el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomín).