Lucas da Silva Santos, un joven de 19 años, murió el domingo 20 de julio tras permanecer internado por más de una semana en el Hospital de Urgencias de São Bernardo do Campo, en el área metropolitana de São Paulo, (Brasil).
Su estado de salud, según reportó el ayuntamiento, “progresó a muerte cerebral” durante la tarde, después de varios días bajo cuidados intensivos.
LEA TAMBIÉN

El ingreso al hospital ocurrió el sábado luego de haber consumido un pastel de yuca- Foto:iStock
El ingreso al hospital ocurrió el sábado 11 de julio en condiciones críticas, luego de haber consumido un pastel de yuca, que habría sido envenenado. Las autoridades apuntaron a su padrastro, el albañil Ademilson Ferreira dos Santos, como principal responsable del hecho.
Ademilson fue detenido por la Policía Civil el miércoles 16, tras detectar múltiples contradicciones en su declaración y reunir otros elementos que lo vinculaban al caso.
Confesión grabada
Durante su declaración ante la Policía Civil, Ademilson confesó haber mezclado veneno para ratas, conocido como chumbinho, con un tarro de crema que fue servido junto a los pasteles de yuca.
La emisora CBN Radio difundió el audio en el que el detenido admite los hechos. “Le pedí a mi esposa que comprara los perdigones, y lo hizo. Luego fui a buscar un tarrito de crema para los dumplings. Le puse la crema, le puse un poco de perdigones y me lo metí en la boca: me cortó la boca. Le di un poco a Lucas, un poco a Tiago y un poco a ella (mi esposa)”, declaró a la policía.
LEA TAMBIÉN

Lucas da Silva Santos, un joven de 19 años, murió el domingo 20 de julio. Foto:Redes sociales
Consultado sobre las razones de su acción, Ademilson afirmó que su plan era hacerse daño, pero terminó afectando a su familia. “Quería acabar con mi vida, ¿sabes? Y luego les di un poquito a cada uno, y el que más sufrió fue Lucas”, expresó ante las autoridades.
Detalles del envenenamiento y las sospechas iniciales
La intoxicación ocurrió la noche del 11 de julio, antes de la cena, cuando los miembros de la familia comieron los pasteles enviados por Cláudia Pereira dos Santos Daliessi, hermana de Ademilson. Inicialmente, ella fue considerada sospechosa, aunque negó haber manipulado los alimentos. Los efectos del veneno no afectaron de igual forma a todos los presentes, y Lucas fue el único que cayó gravemente enfermo.
LEA TAMBIÉN

Ademilson confesó haber mezclado veneno para ratas, conocido como chumbinho Foto:Redes sociales
La gravedad del cuadro clínico llevó a su traslado inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde los médicos informaron a los padres que el joven había sido envenenado.
La jefa Liliane Doretto, del 6.º Distrito Policial de São Bernardo do Campo, explicó que “las declaraciones [de Ademilson] contenían inconsistencias”. A partir de ese momento, se emitió una orden de prisión preventiva, y el caso se transformó en una investigación por homicidio.
O Globo (Brasil) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de O Globo (GDA), y contó con la revisión de la periodista y un editor.