Ethan Guo, un joven influencer estadounidense que según sus redes sociales, busca convertirse en la persona más joven en volar por los siete continentes para recaudar fondos contra el cáncer, enfrenta ahora un complejo proceso judicial en Chile, luego de aterrizar sin autorización en la Antártida y falsificar su plan de vuelo.
La Fiscalía de Magallanes y la Antártica Chilena explicaron que el joven se encuentra detenido por ‘poner gravemente en riesgo la seguridad del tráfico aéreo’.
Ethan Guo Foto:Ethan Guo
LEA TAMBIÉN

En redes sociales documentaba sus viajes: su última publicación
El pasado sábado 28 de junio Guo despegó desde el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas luego de presentar un plan de vuelo en el que solo reportaba un sobrevuelo local. Sin embargo, cambió de ruta y se dirigió sin permiso hacia la Base Teniente Rodolfo Marsh, en la Antártida chilena.
Con videos titulados por número de días, documentaba, a través de sus cuentas en redes sociales, su viaje alrededor del mundo. Su más reciente publicación en Instagram corresponde al “Día 142 volando por el mundo”-
“Volar a los 7 continentes con el fin de recaudar un millón de dólares para combatir el cáncer”, fue lo que publicó en su último video.
Ethan Guo Foto:Ethan Guo
LEA TAMBIÉN

El creador de contenido ahora está detenido por las autoridades chilenas
“El imputado entregó información falsa a la autoridad aeronáutica. Con esta conducta, puso gravemente en riesgo la seguridad del tráfico aéreo hacia la Antártida y la región de Magallanes”, explicó el fiscal regional Cristian Crisosto Rifo
A Guo se le acusa de violar los artículos 194 y 197 del Código Aeronáutico, que sancionan la entrega de datos falsos y la realización de vuelos sin autorización.
Tras aterrizar, fue detenido y se le impusieron medidas cautelares que incluyen restricción nacional y firma mensual ante la autoridad. La Fiscalía recalcó que, además del incumplimiento del código chileno, Guo habría vulnerado normativas internacionales que regulan el acceso al continente blanco, considerado una zona de alta sensibilidad ambiental y geopolítica.
En una publicación fija escribió: “Una mirada muy simplificada y resumida de cinco años de preparación detrás de cámaras para este viaje. Esto se suponía que se publicaría hace un tiempo, pero nunca tuve la oportunidad de terminar de trabajar en este video hasta ahora”.
Ethan Guo Foto:Ethan Guo
Mientras su contenido sigue acumulando vistas y mensajes de apoyo en redes, en el plano judicial, su travesía aérea está lejos de haber terminado. Ahora, Guo deberá responder ante la justicia chilena por los riesgos y omisiones de sus viajes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.