Una inspección de las Fuerzas Armadas a la cárcel ecuatoriana de Guaranda reveló este miércoles la existencia de “túneles de considerable tamaño para ser usados en un intento de fuga” por parte de los presos, según anunció el Ejército en un comunicado.
Cárcel Ecuador Foto:@FFAAECUADOR/X
Ante este hallazgo, los reclusos pertenecientes al área de mediana seguridad fueron cambiados de celdas “con el fin de evitar que intenten fugarse”, de acuerdo a la misma institución militar.
Durante la requisa realizada a la prisión de Guaranda, denominada oficialmente como Centro de Privación de Libertad Bolívar Número 1, también se encontraron algunos objetos prohibidos como un teléfono móvil, dos tarjetas de telefonía móvil y dinero en efectivo.
El operativo realizado en la cárcel de Guaranda, capital de la provincia de Bolívar, forma parte de las periódicas requisas que realizan las Fuerzas Armadas para confiscar elementos prohibidos, en especial armas de fuego y armas blancas que los presos hayan podido introducir subrepticiamente.
Los reclusos fueron cambiados de celdas. Foto:@FFAAECUADOR/x
Por su menor tamaño, esta prisión no ha sido hasta ahora parte del foco de la crisis de violencia dentro de las cárceles ecuatorianas, donde desde 2021 han sido asesinados cerca de 600 reclusos, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El sistema penitenciario es uno de los epicentros de la escalada de violencia que ha llevado a Ecuador a figurar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios, si bien las muertes violentas en cárceles se han reducido desde que el presidente, Daniel Noboa, declaró la “guerra” al crimen organizado desde inicios de 2024.
Un soldado ecuatoriano hace guardia en Guayaquil. Foto:AFP
Entre las medidas emprendidas por Noboa bajo el “conflicto armado interno” está la militarización de las cárceles que hasta entonces controlaban las bandas criminales como Los Choneros, Los Lobos, Los Lagartos, Los Tiguerones y Los Chone Killers, entre otras.